Inauguración del XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en Ciudad del Saber

Del 17 al 20 de octubre de 2012 se realizó el XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Congreso inició con palabras de bienvenida por parte del Dr. Victor Sánchez Urrutia, Presidente del XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, quien recalcó que este evento representa una medición fiel al estado de la ciencia en Panamá. Además comentó que el crecimiento de la ciencia en Panamá se debe a la incorporación de nuevos proyectos que surgen gracias al apoyo de varias instituciones que apuestan por el fomento de la ciencia en nuestro país.

Por su parte el Presidente de APANAC, Dr. Jorge Motta, destacó que tenemos un país diferente al que teníamos hace 27 años cuando se fundó APANAC. Con esta nueva realidad nos enfrentamos a grandes retos como el de orientar a nuestros jóvenes hacia la construcción de un mejor mundo mediante la generación de nuevas ideas para el beneficio de todos. 

La Dra. Oris Sanjur presentó una breve reseña del recipiente del premio Ciencia 2012 de APANAC, el Dr. Richard Cooke, quien ha dedicado su vida a mejorar nuestro conocimiento sobre la vida de los indígenas de Panamá. Por su parte el Dr. Cooke se mostró muy complacido por el premio y aprovechó para contar sus experiencias cuando llegó por primera vez a Panamá en 1969.

Luego se celebró la Condecoración Nacional de la orden Manuel Amador Guerrero a los doctores Yuan Tse Lee, ganador del Nobel de Química de 1986por contribución al estudio de la dinámica de las reacciones químicas, y Eric Green, Director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI). Ambos tuvieron palabras de elogio hacia Panamá y la ciencia que se practica en este país.

El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó el papel de la ciencia para establecer a Panamá en un Hub de conocimiento y declaró oficialmente inaugurado el Congreso que representa el principal espacio para exponer los avances y resultados de las investigaciones científicas a nivel nacional.

Comparte esto