Inaugura TRAMA en Ciudad del Saber

El Centro de Convenciones de Ciudad del Saber acogió la inauguración de TRAMA: Encuentro de Cultura, Innovación y Economía Creativa, el pasado martes 15 de septiembre. La inauguración sirvió para poner en marcha el encuentro TRAMA, que se realiza del 15 al 18 de septiembre en CDS.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó la importancia de fomentar la oferta de actividades culturales en el campus de CDS. Para el Prof. Arosemena “apostar al sector cultural nos ha permitido establecer alianzas y relaciones de cooperación con entidades del sector en Panamá y así generar un impacto positivo en la sociedad”.

Por su parte Fernando Hiraldo, Representante Residente a.i. del PNUD en Panamá, mencionó que en Panamá se han presentado una serie de documentos para proporcionar cifras sobre el crecimiento económico desigual que existe en el país. Para Hiraldo, “existe un desafío por formular políticas sostenibles de Estado que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural, que a su vez beneficien a todas las personas”.

El Sr. Gerardo Neugovsen, Director Ejecutivo de TIKAL Ideas y Coordinador Académico de TRAMA, mencionó que TRAMA aspira a ser un espacio de encuentro, diálogo y de experiencias que puedan cambiar la realidad del país. Según Neugovsen “somos un grupo representativo de personas que buscamos mejorar la calidad de vida del país a través de la cultura; que para nosotros constituye una herramienta de transformación social”.

Durante la inauguración se contó con conferencias inaugurales por parte de Edna dos Santos – Duisenberg, quien habló sobre “Economía creativa: El poder blando de la era del conocimiento”, y Enrique Avogadro, quien a través de un video habló sobre «Buenos Aires Creativa: Algunos aprendizajes de la experiencia».  

Para Edna dos Santos – Duisenberg existe un vínculo muy directo entre cultura, innovación y economía creativa, que representa el poder blando de la sociedad contemporánea. En la era del conocimiento la cultura juega un papel primordial ya que fomenta el conocimiento, la creatividad y la conectividad, y esto a su vez estimula el progreso y crea oportunidades. Según dos Santos “la economía creativa es un sector prioritario para muchos países que buscan el desarrollo sostenible puesto que su principal insumo es el capital intelectual”. Para finalizar, mencionó que Panamá tiene ciertas ventajas para implementar la economía creativa debido a que cuenta con infraestructura y está bien ubicada geográficamente.

Por su parte Enrique Avogadro explicó que la economía creativa es aquella que tiene al talento como insumo principal y que la misma genera un gran impacto laboral, sobretodo en ciudades como Buenos Aires. Para Avogadro “aquellas ciudades con mayor porcentaje de talento van a generar más oportunidades de crecimiento y de desarrollo”. Durante su conferencia ofreció ejemplos concretos de proyectos en la ciudad de Buenos Aires y mencionó que el mundo está hablando de la economía creativa como la economía del futuro, lo cual ha generado diversos programas para fomentarla y generar así mayor crecimiento e igualdad.

Sobre TRAMA

El Encuentro TRAMA reúne destacados especialistas de varios países de Iberoamérica así como expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, que presentarán en sus conferencias casos de éxito de países y ciudades que han apostado por la llamada “economía creativa” como motor del desarrollo.

El evento incluirá también conversatorios que serán espacios para el debate sobre los retos y perspectivas de los sectores culturales y creativos en Panamá, dando especial relevancia en esta primera edición de TRAMA a la industria cinematográfica, a la producción de artes escénicas y al mercado musical.

La programación incluye también un espacio para la presentación de proyectos de emprendimiento en diversos ámbitos de la economía creativa en Panamá, cuyos gestores compartirán sus experiencias entre ellos y con el público asistente.

Las jornadas serán lideradas por expositores internacionales de primer nivel, como: Lluís Bonet (España), Francisco Simplicio y Edna dos Santos (Brasil), Marissa Reyes (México), Clara Mónica Zapata (Colombia) y Sebastián Ladrón de Guevara (Argentina), entre otros. El programa completo de actividades y los perfiles de nuestros expositores están disponibles en la página web del evento: ciudaddelsaber.org/trama

Comparte esto