Inaugura la conferencia IFLA AMERICAS-URBIO 2016 en CdS

Las organizaciones Biodiversidad Urbana y Diseño (URBIO) y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, Región de las Américas (IFLA-Américas) llevan a cabo una convención conjunta del 25 al 27 de octubre de 2016, en Ciudad del Saber. El encuentro, con una proyección de aproximadamente 500 delegados internacionales, unió a científicos y profesionales de URBIO con los arquitectos paisajistas de IFLA.

El tema del congreso “De la Ciudad al Paisaje: Diseñar para la Salud y la Biodiversidad” refleja la necesidad global de re-imaginar cómo construimos comunidades que benefician de manera interconectada a las personas y al medio ambiente. A medida que el mundo se vuelve cada vez más urbanizado, no podemos repetir los errores del pasado. Más bien, se requiere un nuevo paradigma que integre las necesidades sociales y ambientales, que utilice los conocimientos existentes y nuevos, mezclando sectores y disciplinas, para diseñar asentamientos humanos en armonía con la naturaleza.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte de Eduardo Araújo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó la importancia de que este tipo de evento se celebre en Ciudad del Saber, un lugar donde la academia, el mundo empresarial, organismos internacionales y el ecosistema emprendedor se dan cita para trabajar en pro del desarrollo sostenible.

Entre las conferencias destacadas del primer día se contó con la participación de José Blandón, Alcalde del Municipio de Panamá, quien habló sobre el Plan de Acción «Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global»; Timothy Beatley, de la Universidad de Virginia, con su ponencia “Diseño de ciudades que aman la naturaleza: La promesa y el potencial de ciudades biofílicas globales”; Anna Dietzsch, DBB -Arquitetura da Convivência de Brasil, con su conferencia “Teoría y práctica: El interior de las costuras de Sao Paulo”; y Colin Douglas Meurk, Landcare Research NZ Ltd, con el tema “La legibilidad es un nivel crítico para el logro de los imperativos de la biodiversidad urbana y global”.    

La Conferencia IFLA AR-URBIO, a celebrarse durante 3 días, tiene un enorme potencial de integrar y elevar la discusión del diseño ambiental basado en la evidencia, que sirva a la sociedad y al medio ambiente. El encuentro podrá ser la clave para el avance de ideas importantes sobre soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad, la resiliencia, la belleza, la justicia, y la habitabilidad.

URBIO es una organización mundial de científicos y profesionistas en biodiversidad urbana, servicios ambientales y soluciones basadas en la naturaleza a los problemas sociales y del medio ambiente; estrechamente alineados con la Convención Mundial de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica.

IFLA es la organización mundial de arquitectos paisajistas.