Inaugura el Congreso de Antropología e Historia de Panamá

La Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP), con el patrocinio de la Fundación Ciudad del Saber, lleva a cabo el “Congreso de Antropología e Historia de Panamá” del 7 al 9 de septiembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó el hecho de que “hoy se cumplen 39 años de los tratados Torrijos-Carter, que hicieron posible la creación de la FCdS, un espacio que fomenta la discusión de temas tan importantes que nos permiten reconstruir nuestra nación con total dominio y control de nuestro territorio”.

La Conferencia Magistral Inaugural estuvo a cargo del Dr. Alfredo Castillero Calvo, quien habló sobre «Panamá, un país en guerra. Siglo XVI-XIX». Castillero mencionó que los historiadores deben achicar el barco de lo desconocido para poder conocer la verdad, una misión que lo impulsó a investigar sobre la guerra, uno de los aspectos esenciales de la historia de Panamá. El Dr. Castillero ofreció un repaso por la historia de la guerra en Panamá de los siglos XVI al XIX , y concluyó al mencionar que “en la guerra no siempre fuimos vencidos y humillados, esto es una falacia, mi mayor deseo es que una nueva generación de historiadores tome el relevo y rescate del olvido los grandes silencios de nuestra historia.” Los objetivos del congreso están enfocados en generar un espacio de encuentro académico-científico que divulgue el esfuerzo colectivo de los profesionales en Antropología e Historia y sus respectivas sub-disciplinas aplicadas al entorno panameño; apuntar a la creación de una red de cooperación multidisciplinar, implicando nuestro liderazgo holístico en la búsqueda de soluciones y respuestas a los grandes retos del quehacer cultural nacional; y propiciar la ampliación de la investigación útil para la ingeniería social, a través de la innovación, la fecundidad bibliográfica, la evaluación de pares, la legalidad y la transparencia y su aplicación en la gestión pública y privada.

Durante el congreso se realizarán mesas de trabajo con las temáticas de Antropología Social, Arqueología, Museos y Educación Patrimonial, Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, y Patrimonio Cultural Arquitectónico.

Sobre la AAHP

La AAHP surge como una de las necesidades del ámbito científico panameño, planteadas durante la celebración del Congreso de Antropología Panameña 2013. La AAHP se constituye en el año 2015, como una asociación sin fines de lucro, con los fines de agrupar a los profesionales de la antropología, la historia, sus sub-disciplinas y otras ciencias afines; fungir como portavoz o canal oficial de comunicación de las opiniones de los asociados; impulsar el desarrollo y difusión de la antropología, la historia, de sus sub-disciplinas y otras ciencias afines en Panamá; y fomentar la investigación, difusión y protección del patrimonio cultural.