Inaugura Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber y SENACYT, inauguró el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

La inauguración del congreso contó con palabras de bienvenida por parte del Dr. Martín Candanedo, Presidente del Comité Organizador, quien señaló que “el congreso genera un espacio de intercambio y exposición que representa el ecosistema ideal para que se reunan las personalidades más importantes en el tema de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte el Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que el avance de la ciencia en las últimas dos décadas en Panamá ha sido significativo gracias a la labor de APANAC, que ha impulsado al Estado a fortalecer la formación científica para lograr un país más equitativo que busca lograr un desarrollo sostenible.

Durante el evento la Dra. Aida Moreno de Rivera presentó el Premio Ciencia 2014 de APANAC al Dr. Luis Alberto Picard-Ami por su labor responsable, ética y humanista en varios ámbitos de la ciencia, y en especial la psiquiatría. El Dr. Picard-Ami agregó, al recibir el reconocimiento, que “los verdaderos cambios que mejoran la calidad de vida los logran los científicos y no los políticos”.

Además, el Dr. Ceferino Sánchez presentó al nuevo Miembro Honorario de APANAC, el Dr. Eduardo Charreau, especialista en ciencias químicas de larga trayectoria, que ha publicado numerosos trabajos y recibido numerosos premios gracias a su pormoción de la investigación en beneficio del trabajo científico. Para el Dr. Charreau “sin duda esta distinción me ayuda a seguir trabajando por el progreso de la ciencia”.

El Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá, ofreció palabras de inauguración al congreso donde agradeció a todos los científicos presentes por aportar sus conocimientos para el bienestar de todos. Para el Sr. Presidente “a medida que avanza la ciencia y la tecnología surgen nuevos retos que tenemos que enfrentar unidos para tomar las mejores decisiones para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

A través de una videoconferencia el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College en Texas, ofreció su conferencia magistral de apertura “The Bottom 100 Million”, en la que habló sobre las enfermedades tropicales que están siendo ignoradas en poblaciones pobres del hemisferio occidental. Durante la conferencia mencionó que Panamá ha estado al frente de la lucha contra la malaria y que en muchas ocasiones se han alcanzado grandes logros para erradicar enfermedades tropicales, aunque todavía hace falta mucho trabajo.

Sobre el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

El evento tiene como finalidad el intercambio de avances en el campo científico y tecnológico, fomentar la presentación de trabajos originales, proporcionar un espacio adecuado para la discusión de temas de relevancia nacional, estimular el intercambio de ideas y las oportunidades de colaboración, promover la participación de los futuros científicos y tecnólogos, contribuir de manera efectiva al desarrollo del país, y promover entre los ciudadanos y sus gobernantes las bases de una cultura científica y técnica.

En este congreso se hará énfasis, como su lema indica, en los servicios que la Ciencia y la Tecnología prestan a la sociedad. Además se debatirá sobre la necesidad del conocimiento para asegurar un desarrollo sostenible, y los aportes de la ciencia, el pensamiento crítico y el método científico de indagación, para presentar las realidades de nuestra sociedad.

El XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con el apoyo y auspicio de organizaciones multidisciplinarias, entre ellas, SENACYT, universidades, institutos y centros de investigación, la empresa privada y Fundación Ciudad del Saber.

Comparte esto