II Congreso de Antropología e Historia de Panamá

Del 18 al 21 de junio se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá: La transformación de Panamá y América 500 años después.

El 15 de agosto de 1519 Pedrarias Dávila y su hueste funda la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Ubicada sobre un pueblo de pescadores indígenas, este fue el primer asentamiento europeo en el litoral Pacífico de las Américas. De allí salieron las expediciones de exploración e invasión que de una manera u otra fueron transformando el continente y luego el mundo entero dando origen a la primera globalización, proceso que todavía vivimos. Muy poco después de su fundación, la ciudad fue adquiriendo ese carácter cosmopolita que aún la distingue, convirtiéndose tanto en cruce de caminos, como en hogar y crisol de culturas y etnias de todas partes. Un microcosmos en este pedacito de tierra llamado Panamá, abocado a ser sitio de paso pero también punto de encuentro y conexiones.

Es en ese escenario y espíritu de diversidad, tolerancia e interdisciplinariedad que se celebran los 5 siglos de fundación de nuestra ciudad con el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá: La transformación de Panamá y América 500 años después. Una fiesta académica, científica y cultural para conmemorar ese evento que representó un momento fundamental en el devenir histórico de nuestro mundo.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, destacó que “en Ciudad del Saber se desarrollan actividades de búsqueda y de encuentro que son tan maduras y profundas, que nos llevan a la necesidad que tenemos de reflexionar sobre nuestro camino como seres humanos”.

Durante el Congreso, además de celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y lo que este evento significó, se lleva a cabo un foro de encuentro académico-científico que divulga el esfuerzo colectivo de los profesionales en Antropología e Historia y disciplinas afines aplicadas al entorno americano.

Adicional, el evento busca sentar las bases de la creación de una red de cooperación multidisciplinar en la búsqueda de soluciones y respuestas a los grandes retos del quehacer cultural nacional y continental.

Comparte esto