II Conferencia de Aprendizaje sobre la Operación Haití en Ciudad del Saber

En días pasados se celebró en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber la II Conferencia de Aprendizaje sobre la Operación Haití de La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). 

La conferencia inició con palabras de bienvenida por parte del Director de Zona de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Xavier Castellanos, quien recalcó «estamos aquí juntos como parte de nuestra responsabilidad de hacer realidad el aprendizaje. Hemos entregado colectivamente esperanza a la vida de muchas personas en Haití, por lo que quiero reconocer la labor del personal de la Cruz Roja que ha hecho un tremendo trabajo. Vamos a seguir haciéndolo con la misma pasión. Nuevos desastres vendrán y vamos a tener que tomar decisiones, hemos experimentado problemas y cometido errores, pero hemos demostrado ante todo nuestra madurez para superar estos problemas y hacer lo correcto».

Dirigida a los responsables de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la reunión incluyó reflexiones sobre la manera de definir colectivamente la integración, institucionalización e incorporación de estos conocimientos en la forma de trabajar.  El propósito fue promover y desarrollar una cultura de aprendizaje, la sistematización y el intercambio de la innovación, el conocimiento y la experiencia adquirida en el trabajo diario de los diferentes componentes del Movimiento, y el diseño e implementación de modelos de intervención más eficaces y eficientes.  

Durante las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo se trató específicamente de definir colectivamente la forma en que las lecciones aprendidas contribuyen al aprendizaje organizacional y al cambio.  

La conferencia estuvo enfocada en las lecciones aprendidas en Haití (la operación más grande del mundo y una experiencia única en la historia de la Cruz Roja), y constituyó un evento global con la participación de todos los países de la zona donde además participaron actores externos con experiencia significativa en aprendizaje e investigación así como las principales agencias de desarrollo y donantes.

Comparte esto