I Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo “Desafíos globales, tendencias regionales”

Ejecutivos de empresas, líderes de ONG y del sector público de la región Centroamericana involucrados en programas de voluntariado, se reunieron en días pasados en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber para celebrar el I Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo “Desafíos globales, tendencias regionales”.

El evento inició con palabras de bienvenida de parte del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que la Ciudad del Saber es un espacio internacional para el diálogo y la búsqueda de respuestas para los grandes retos del siglo XXI, y por ello destacó esta iniciativa.

Seguidamente Dacil Acevedo, Directora para América Latina y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE), recordó que esta era la primera vez que se reúnen para compartir experiencias sobre el voluntariado corporativo en Centroamérica y por ende el evento representó un día histórico en materia de voluntariado.

Por su parte Isaac Suárez, Gerente General de Telefónica, agradeció a los presentes y aprovechó para hablar sobre la importancia de que la alta dirección sea parte del movimiento de los voluntarios. Destacó la gran cantidad de voluntarios de la Fundación Telefónica y la importancia de que las personas que están en una empresa sientan que esta aporta al desarrollo social de la sociedad en la que vive.

Kathi Dennis, Directora Ejecutiva de IAVE, realizó una presentación sobre los Desafíos y Tendencias en Voluntariado a nivel global: Oportunidades para el voluntariado corporativo. En ella mencionó que nunca antes en la historia las personas habían tenido la oportunidad de ser protagonistas y no actores pasivos. Según la Sra. Dennis si se diseñan buenos programas entonces se tendrán grandes voluntarios. Durante su presentación habló sobre el rol de IAVE para promover, fortalecer y celebrar el desarrollo del voluntariado alrededor del mundo.

Vicky Riaño, Directora Regional de Comunicación y RRPP de la Fundación Telefónica Centroamérica, presentó su charla sobre los Voluntarios Telefónica: Una experiencia global con impacto regional. En ella recalcó que el Programa de Voluntarios de Telefónica está presente en 24 países alrededor del mundo con aproximadamente 4500 voluntarios. Después de hablar sobre sus proyectos, objetivos, metas y resultados, subrayó que la Fundación Telefónica moviliza a los empleados en actividades solidarias que responden a necesidades sociales.

Una vez finalizadas las sesiones paralelas sobre el voluntariado, donde se trataron prácticas inspiradoras para la acción y la búsqueda de alianzas, Mónica Galiano, Directora de la estrategia Corporativa de IAVE en América Latina, realizó una presentación sobre el Estudio mundial del voluntariado corporativo y sus resultados en Latinoamérica y Centroamérica.

El evento sirvió además de marco para el lanzamiento del libro “La Gran Carpa: Voluntariado corporativo en la era global”, una iniciativa de Fundación Telefónica y escrito por el Dr. Kenn Allen, Presidente del Civil Society Consulting Group LLC, quien también fue Presidente Mundial de IAVE, entre otros importantes cargos. A cada participante se le entregó un ejemplar de este importante libro para la comunidad gestora de iniciativas de voluntariado corporativo.

El primer Foro sobre Voluntariado Corporativo que se realiza en la región centroamericana fue una iniciativa exitosa organizada por Fundación Telefónica con el apoyo de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE) y la Fundación Ciudad del Saber.

Comparte esto