Homenaje en el Parque de los Lagos a los fundadores de Ciudad del Saber

Gabriel Lewis Galindo y Fernando Eleta Almarán, ambos reconocidos empresarios que además ocuparon importantes cargos públicos vinculados a la política exterior de Panamá, concibieron el sueño de transformar una base militar en una plaza socrática desde donde el conocimiento se difundiera para el beneficio de Panamá y el mundo. En la Fundación Ciudad del Saber nos sentimos orgullos de ser parte de ese sueño y poder continuar con el legado que ambos dejaron.

Dentro de este contexto la Fundación Ciudad del Saber realizó el martes 16 de abril un acto con representantes de las familias Eleta y Lewis, con la participación del Dr. Juan David Morgan, Presidente de la Junta de Síndicos, varios Síndicos e integrantes de la Dirección Ejecutiva.  En la ocasión se informó sobre la propuesta para hacer un homenaje permanente a estos dos ilustres panameños en el Parque de los Lagos de Ciudad del Saber.

El Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan, le expresó a los familiares que se trataba de un “acto familiar donde se le rinde homenaje digno a dos personalidades impactantes que dejaron huellas profundas en las personas que los conocieron y en nuestra sociedad”.  El concepto de crear un espacio de clara vocación internacional para buscar respuestas a los desafíos del S. XXI surgió gracias a la visión de ambos, teniendo en cuenta la posición geográfica y papel jugado por nuestro país en el concierto de las naciones.  En el Parque de Los Lagos se les honrará y se ha invitado al Arquitecto y artista, Brooke Alfaro para que presente una propuesta para cumplir con ese fin de reconocimiento.

El Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, destacó la importancia del acto, sencillo pero muy especial para dos personas que tuvieron la capacidad de soñar con cosas grandes. Según el Profesor Arosemena “es gracias a estas dos personas que nosotros estamos aquí en la Ciudad del Saber. Por eso buscando rescatar el espíritu de ambos surgió la idea de crear una obra en este parque, para honrarlos de una manera que además esté abierta a la comunidad nacional y a los visitantes internacionales.”

El arquitecto Brooke Alfaro expresó su orgullo por tener la oportunidad de poder honrar a estas dos personalidades tan ilustres a quienes tuvo el privilegio de conocer. El artista panameño ya empezó a trabajar con el equipo del Proyecto del Parque de los Lagos y piensa que la obra va a tener muy buena acogida por parte de todos los ciudadanos. Señaló que “lo que se está tratando de hacer es una obra que recoja el espíritu de estas dos personas y aunque el proceso creativo toma su tiempo, estoy seguro que será algo muy especial puesto que se creará una plaza artística donde se podrá respirar arte.”

Sobre el Proyecto del Parque de los Lagos

El Proyecto del Parque de los Lagos de Ciudad del Saber tiene como objetivo lograr la conectividad entre usuarios y visitantes de la zona, la creación de áreas de esparcimiento y de ocio complementadas con bancas y áreas de sombras, la restauración del paisaje con plantas nativas y/o adaptadas aumentando la biodiversidad del sitio, el manejo de aguas pluviales utilizando los lagos como recolectores, el aumento de la capacidad de absorción del suelo con la restauración del paisaje, y el desarrollo de bajo impacto con uso de materiales permeables y regionales.

Aparte del área de los lagos ya terminados, se prevé que cuente con 392.36 metros lineales de aceras y 2,747.79 m2 de plaza, además de que contará con la siembra de 500 árboles de 10 o más variedades, la siembra de arbustos y cubresuelos de diversas variedades, un sistema de riego utilizando agua de los lagos, sistema de manejo de aguas pluviales y sistema de iluminación.