GlaxoSmithKline inaugura nuevas oficinas en Ciudad del Saber

La estratégica ubicación geográfica de Panamá, así como la facilidad de comunicación con los principales centros de investigación de Centro, Sur y Norteamérica y Europa, fueron las cartas de presentación para que la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) se inclinara por el país para convertirlo en su centro de operaciones de investigación clínica y asuntos médicos de vacunas para toda América Latina.

Así quedó oficializado el pasado martes 13 de Noviembre de 2012, durante la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones, ubicadas en Ciudad del Saber.  El acto inaugural contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales encabezados por el Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.  De igual forma,  se dieron cita en el lugar el Miembro del Parlamento y Ministro de Estado de la Oficinas de Asuntos Exteriores y Commonwealth del Reino Unido, Hugo Swire, así como los más altos ejecutivos de GSK en América Latina.

Un voto de confianza para Panamá

“Las facilidades migratorias del país, aunadas a su envidiable ubicación geográfica y a la posibilidad de interactuar con otras instituciones en la Ciudad del Saber consolidan a este país como un lugar muy apropiado para conducir nuestras actividades de investigación clínica”, explicó el Dr. Eduardo Ortega, Vicepresidente de GSK Vacunas para América Latina y el Caribe, quien junto a todo su equipo de trabajo está basado en Panamá. 

En la práctica, esto significa que desde Panamá se coordinan todas las actividades de Investigación y Desarrollo Clínico de nuevas vacunas,  Asuntos Médicos, Epidemiología, Seguridad y Fármaco-economía. En el mismo sentido, desde el país se coordinarán las interacciones médico/científicas entre GSK Vacunas y la Oficina Panamericana de la Salud en Washington.

La  renovada operación de GSK Vacunas en Panamá cuenta con 76 colaboradores directos, y además emplea un número variable de profesionales a través de Organizaciones de Investigación Clínica.  Por otra parte, a través de sus actividades de investigación en países de América Latina,  genera cientos de empleos indirectos, incluyendo médicos, enfermeras, laboratoristas, etc.  El equipo basado en Panamá está compuesto  por  panameños, argentinos, venezolanos, colombianos, y  costarricenses. El presupuesto anual para investigación clínica de GSK en América Latina es de aproximadamente 25 millones de dólares.  

Futuro promisorio

GSK aspira a fortalecer e impulsar la investigación clínica de vacunas en Panamá y América Latina en temas de interés para la Salud Pública de América Latina incluyendo enfermedad neumocóccica, virus de papiloma humano y dengue.  La compañía reconoce los  aportes de investigadores locales y autoridades regulatorias y académicas en su esfuerzo por crear las condiciones adecuadas para el avance de la investigación clínica en Panamá

Por ello, se espera firmar acuerdos de colaboración con universidades públicas y privadas e institutos de investigación del país con la intención de crear interacciones que permitan generar la próxima generación de investigadores y monitores que la empresa requiere para impulsar sus actividades y las de otras instituciones públicas y privadas en el mismo ramo.  

Acerca de GSK en Panamá

Las operaciones de GSK en Panamá se remontan a 1949, cuando se le conocía como Sterling Products.  Desde entonces, la compañía ha pasado por una serie de fusiones y cambios de nombre hasta que en el año 2000 se convierte en GlaxoSmithKline.

En Panamá, opera a través de 4 Unidades de Negocio como lo son la Planta de Manufactura, que exporta a 15 mercados de América Latina y emplea a 173 personas, la Unidad de Logística y Distribución, que emplea de manera directa a 25 personas y además genera entre 30 a 40 empleos indirectos, la Fuerza de Ventas local con aproximadamente 30 empleados directos y otros tantos indirectos, además del ya mencionado equipo de Vacunas, cuyos servicios abarcan toda el área de América Latina y el Caribe.

Acerca de GSK Vacunas

GlaxoSmithKline, una de las empresas farmacéuticas y de cuidado de la salud líder mundial en investigación, está comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles hacer más cosas, sentirse mejor y vivir más tiempo.

GSK Vacunas, la división de vacunas de GSK, tiene su sede en Rixensart, Bélgica, donde se desarrollan la mayoría de las actividades de GlaxoSmithKline en el campo de la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas. GSK Vacunas emplea a más de 1,500 científicos abocados al descubrimiento de nuevas vacunas y al desarrollo de los productos combinados más adecuados y costo efectivos, con el objeto de prevenir las infecciones que causan trastornos clínicos graves en todo el mundo. 

Comparte esto