Fundación Marviva reitera su compromiso con la protección de las áreas marinas de la Región

Nuevas oficinas en Ciudad del Saber

Al inaugurar su nueva sede ubicada en Ciudad del Saber, Clayton, Fundación MarViva reiteró hoy a los panameños su compromiso firme en la protección de las áreas marinas protegidas de la región.

En un acto que contó con la participación de personalidades del Gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, academia y medios de comunicación locales e internacionales, la directora ejecutiva de MarViva en Panamá, Gabriela Etchelecu, destacó la evolución de la organización desde su nacimiento en Panamá hace siete años, hasta los retos que tendrá que enfrentar el país en el ámbito marino y costero. «Desde su fundación en el año 2002, nuestra organización ha crecido de manera sostenida, no sólo en Panamá, sino también internacionalmente. Hoy trabajamos además de aquí, en Costa Rica y en Colombia. Cuando iniciamos labores en Panamá lo hicimos concentrados en el Parque Nacional Coiba. Junto a muchos otros actores trabajamos intensamente por lograr que el Parque fuera elevado a categoría de Ley, hecho cuyo quinto aniversario celebramos felizmente el pasado 26 de julio. Posteriormente, nuestro campo de acción creció y ahora trabajamos también, activamente, en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí», aseguró Echelecu.

Desafíos

Al mismo tiempo Etchelecu subrayó la necesidad de redoblar las acciones y colaboración para superar desafíos importantes que siguen pendientes, especialmente en relación con la protección de las áreas marinas protegidas. Uno de los más grandes desafíos para la protección de las áreas marinas protegidas, indicó, «es acabar con la pesca ilegal sancionado de forma ejemplar a los infractores e integrar a las comunidades aledañas en su gestión y protección, siendo estás las principales beneficiadas de los recursos de los parques. En nuestros siete años de labores, hemos colaborado estrechamente con la Autoridad Nacional de Ambiente, (ANAM), en tratar de salvaguardar las riquezas naturales marinas, y es nuestra intención fortalecer aún más el trabajo conjunto con las autoridades competentes e iniciativas y promover la participación ciudadana».

Para Más información:
Comunicarse con la Sra. Larissa De León / Periodista de Fundación MarViva larissa.deleon@marviva.net cel. 6677­7631