Fundación MarViva recibió reconocimiento internacional

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entregó el pasado 10 agosto en Ciudad Panamá una mención honorífica a Fundación MarViva como parte de su Premio “Antorcha Ambiental” por su trabajo en la promoción del consumo responsable de pescado y mariscos en Costa Rica y su incidencia política en temas marinos.

Según Mónica Gómez de la UICN “Es un reconocimiento al trabajo que MarViva ha venido realizando en el tema de conservación, no solo en Costa Rica sino a nivel regional, su modelo de trabajo replicable en la región al basar sus esfuerzos en incidencia política, procesos participativos, alianzas multisectoriales y en el uso de las herramientas de comunicación para promover políticas y normas, sensibilizar, concientizar y favorecer cambios de actitud respecto al tema marino».

La UICN reconoció el trabajo de la Fundación en los procesos de incidencia política en dos procesos fundamentales para la conservación de los recursos marinos: en primer lugar, la inclusión aspectos de consumo responsable en los criterios del Certificado de Sostenibilidad Turística, su impacto a la Industria del Turismo en Costa Rica y, por ende, a la cadena de proveedores.

En segundo lugar,  se resaltó la incidencia para la elaboración  del reglamento Técnico de Etiquetado de Producto Pesquero y su apoyo al consumo responsable, la educación y el fortalecimiento de capacidades de inspectores, consumidores finales y proveedores.

Para Jorge Jiménez, Director General de MarViva “Este es un reconocimiento que recibimos con mucho orgullo, además de que refuerza nuestro compromiso para continuar trabajando para que en la región y en Costa Rica exista un cambio en la forma en la que nos relacionamos con el mar, que nos permita hacer un uso sostenible de los recursos marinos y, se busque el equilibrio económico, ambiental y social”

El Premio de la Antorcha Ambiental se otorga desde hace siete años en Centroamérica y busca estimular la incidencia política de las organizaciones para incentivar mejoras en las regulaciones ambientales tales como leyes, normas y decretos.