Fundación MarViva fortalece su gestión regional

Fundación MarViva consolida su enfoque en el Pacífico Este Tropical, reforzando la coordinación regional entre los tres países centrales de su operación: Costa Rica, Panamá y Colombia. Asimismo, expande su alcance hacia Centro y Sur América, por medio de alianzas con organizaciones e instituciones públicas afines que promueven la conservación y sostenibilidad de los recursos marinos.

”La gestión de los mares es un tema regional, pues no estamos aislados. Los esfuerzos producen mejores resultados si trabajamos en los océanos con una perspectiva colaborativa, multisectorial e internacional”, comentó el Dr. Jorge Arturo Jiménez, Director Regional de MarViva.

Adicional al ámbito geográfico habitual, concentrado en el Pacífico de Costa Rica, Panamá y Colombia, la Fundación firmó un convenio con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), con el fin de implementar acciones conjuntas para combatir la pesca ilegal desde los puertos centroamericanos, fortalecer la coordinación y capacitación de las instituciones relacionadas con asuntos marítimos, e intercambiar información técnica y científica.  Formalizó también, una alianza con la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), para impulsar acciones similares y ampliar el alcance de las actuaciones desde Costa Rica hasta Chile. Asimismo, se inició un proceso para promover un modelo de gobernanza y manejo sostenible de espacios marinos en aguas internacionales, con impacto esperado desde Panamá hasta el sur de México.

Equipo fusionado. MarViva, creada en 2002, impulsa iniciativas participativas y multisectoriales en tres ejes estratégicos: mejora del marco regulatorio, ordenamiento espacial marino, desarrollo de mercados sostenibles y fortalecimiento de capacidades estatales y locales.

“Buscamos optimizar la experiencia y fortaleza de nuestro equipo de trabajo, aprovechando la visión e integralidad que permite la estructura internacional. La operación regional requiere cercana interacción y coordinación. Hemos establecido Gerencias Regionales para liderar cada uno de nuestros programas: Mercados Sostenibles, Comunicación, Incidencia Política, Ciencias y Comunidades. Trabajarán directamente con una única Dirección Regional, en una estructura organizacional más compacta, que permitirá mayor cohesión y efectividad de nuestros recursos humanos y financieros”, añadió Jiménez.

“Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados tras estos primeros 11 años de operación. Las autoridades y la población están cada vez más interesadas y conscientes sobre los retos y oportunidades para conservar la sostenibilidad de los hábitats y ecosistemas marinos y costeros que son fuente de riqueza natural, empleo y alimentación para la sociedad.  Sin embargo, aún falta mucho por mejorar para lograr un verdadero manejo sostenible de los recursos marinos en la región. Confiamos en que nuestra nueva estructura y expansión geográfica contribuirán a enfrentar estos retos con aún más eficiencia y efectividad”, finalizó Jiménez.

Comparte esto