Frei Betto en Ciudad del Saber

El lunes 26 de mayo la Fundación Ciudad del Saber dio inicio a su programación de “tertulias” en el marco de su nuevo Programa Fórum, que pretende seguir consolidando a Ciudad del Saber como un lugar de encuentro, diálogo, intercambio y reflexión. Esta primera tertulia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, contó con la participación del pensador brasileño Frei Betto, quien intercambió ideas con 20 invitados de diferentes sectores de la sociedad panameña y miembros de la comunidad de Ciudad del Saber, entre los que destacaron representantes del Sistema de las Naciones Unidas.

Teniendo como punto de partida la trayectoria y problemática de los movimientos sociales en Panamá, los participantes expusieron a Frei Betto temas como las contradicciones del crecimiento económico panameño y los problemas relacionados con la desigual distribución de la riqueza; los esfuerzos de concertación nacional y las discusiones sobre distintas visiones de país que se han sucedido a lo largo de las últimas décadas; así como las incertidumbres de un sistema democrático en el que a medida que los gobiernos concentran más poder político y económico, el Estado y su institucionalidad son cada vez más débiles. La conversación dio a Frei Betto un amplio panorama socio-económico y político de Panamá. 

La visita de este reconocido teólogo brasileño, organizada por la Fundación Ciudad del Saber, culminó ayer 27 de mayo con la conferencia «Los nuevos movimientos sociales y las opciones de futuro para América Latina«, a la que asistieron cerca de 300 personas.

Durante la conferencia, Frei Betto mencionó que estamos viviendo “más que una época de cambios, un cambio de época”. “Durante la modernidad -que terminó con la caída del muro de Berlín-, a pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, no se pudieron resolver necesidades básicas del ser humano. Ahora vamos dirigidos hacia una post-modernidad en la que ya no tenemos utopías, con un modelo que no crea ciudadanos sino consumidores y, gracias al modelo neoliberal, las personas piensan que no hay esperanza de cambio”. Frei Betto habló en su conferencia sobre la necesidad de globalizar la solidaridad y mencionó que estamos viviendo un momento histórico en América Latina en el que los movimientos sociales necesitan fortalecer su formación política, formular mejor sus propuestas y estar más conectados entre sí, para no cometer los mismos errores del pasado.