Foro Virtual sobre el Papel de la Acción Humanitaria en un Mundo Interconectado

El jueves 16 de agosto en el Aula Digital del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber se llevó a cabo el “Foro Virtual sobre el Papel de la Acción Humanitaria en un Mundo Interconectado” en el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con el apoyo del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS).

El Foro inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), quien habló sobre la importancia de la FCDS para la instalación y funcionamiento de las agencias humanitarias que trabajan desde esta plataforma. Además le rindió tributo a los cientos de miles de personas alrededor del mundo que dedican su vida a la asistencia humanitaria.

La Sra. Kim Bolduc, Coordinadora Residente ONU / Representante Residente PNUD, Panamá, destacó la nobleza y la grandeza de la humanidad que está siempre representada en nuestra capacidad como seres humanos para preocuparnos por los más necesitados. Además mencionó que era un día para rendir homenaje a todas las personas involucradas en la acción humanitaria alrededor del mundo.

Gerard Gómez, Jefe de la Oficina Regional OCHA-ROLAC, mencionó los avances en la Asistencia Humanitaria en América Latina y El Caribe y el hecho de que la ayuda humanitaria es un esfuerzo individual pero también debe ser un esfuerzo colectivo. Hizo hincapié en su sueño de poder evitar que las personas sean victimas y lograr que algún día no se tenga la necesidad de hacer trabajo humanitario.

Gonzalo Patiño del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) de Colombia, destacó esta iniciativa que nació hace 4 años con el propósito de mejorar la coordinación y difusión de asuntos humanitarios. La misión del IEH es cerrar la brecha entre la academia y la comunidad Humanitaria a través del trabajo conjunto de las Universidades, las ONG y el Sistema de Naciones Unidas.

El foro contó con la participación del Sr. Luis De La Fuente del Grupo Técnico de Donantes, quien habló sobre el Proyecto Consolidación de la Acción Humanitaria en América Latina y Caribe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte el Sr. Enrique Jair Guevara, Oficial de Comunicación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), destacó el uso de Tecnologías de Comunicación y “Social Media” en la Participación de Beneficiarios. Y para seguir con el mismo tema el Sr. Elio Rujano del Programa Mundial de Alimentos (PMA), aprovechó la oportunidad para hablar sobre el uso de redes sociales y campañas digitales en la asistencia humanitaria.

El Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) expuso sobre el tema: Vinculando la Asistencia Humanitaria con la Gestión del Riesgo a Desastres.  Mientras que Robert Muggah, Director del Instituto Igarapé realizó una presentación sobre la Transformación de la violencia: Implicaciones en acciones humanitarias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 19 de Agosto como el Día Mundial Humanitario en memoria de Sergio Viera de Mello, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y enviado especial de la Organización a Irak, quien murió el 19 de agosto de 2003 en un ataque con un camión lleno de explosivos a las oficinas de la ONU. La Organización rinde homenaje con esto a las víctimas de las emergencias humanitarias y a quienes trabajan brindando asistencia humanitaria. En 2009, 102 trabajadores murieron en ataques y 92 fueron secuestrados. El 19 de Agosto se llevarán a cabo distintos actos en más de 40 países.

Toda la información disponible en:  

http://www.colombiassh.org

http://www.redhum.org/

http://ochaonline.un.org/whd

Comparte esto