Foro sobre tendencias y oportunidades en cadenas de suministro para Panamá

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo en días pasados el foro: Tendencias y oportunidades en cadenas de suministro para Panamá, en su Centro de Convenciones. El foro tuvo como objetivo dar a conocer cómo el conocimiento de las tendencias internacionales en el manejo de cadenas de suministro puede ayudar a Panamá a mejorar sus ventajas competitivas en logística e intercambio comercial.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recordó que CDS es un lugar consolidado para llevar a cabo discusiones trascendentes para la evolución y desarrollo del país. Por su parte el Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de moderar el panel de discusión.

Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior, explicó que se han logrado avances en el tema de la logística del país que permiten al exportador hacer llegar sus productos de una manera más eficaz. Adicionalmente, mencionó que están trabajando en promover la creación de nuevos puertos, y de mejorar las principales vías de interconectividad del país como el ferrocarril, el aeropuerto y el sistema de carreteras; todo esto con el invaluable apoyo de la empresa privada.

Por su parte Oscar Bazán, Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, inició su exposición al mencionar que la actividad logística en Panamá tiene mucho que ver con la actividad global. Además, destacó aspectos positivos y negativos en el marco geopolítico mundial que suelen afectar el tema de la logística, mencionó los nuevos mercados en el comercio marítimo mundial, y habló sobre el crecimiento de las ciudades y el reto que esto representa con respecto a los diversos servicios que ofrece el país.

Para Ralph Michaud, Gerente Senior de Copa Airlines Courier, los cambios que están marcando tendencias en las cadenas de suministro en el mundo son el Near-Shoring en manufactura; el E-Commerce, los nuevos consumidores y el consumo tipo pull;y la conciencia medioambiental. Michaud ofreció ejemplos de facilitadores que dan una mayor agilidad, trazabilidad y transparencia para que estas tendencias puedan suceder.

Maximiliano Jiménez, Director General del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de Georgia Tech Panamá, habló sobre las tendencias tecnológicas y el cambio de paradigmas en las cadenas de suministro. Para Jiménez hoy en día existen redes de valor donde se lee la demanda y se reacciona en tiempo real para realizar una oferta hecha a la medida. Los factores que ayudan a que esto suceda son el Internet, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube “big data”.

Para finalizar Juan Carlos Croston, Vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo International Terminal Panamá, explicó que la industria marítima es un claro ejemplo de la teoría de oferta y demanda puesto que el mercado está en constante fluctuación. Croston mencionó que existe una gran cantidad de barcos que forman parte de la flota mundial, pero aún así se siguen construyendo barcos muy eficientes ya que pueden competir mejor. Su presentación finalizó con un repaso por los incrementos en regulaciones marinas, las alianzas globales navieras, los principales puertos en Centroamérica y el Caribe, los nuevos proyectos en la región, y el efecto de expansión en los puertos.

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