Foro sobre seguridad hídrica – Agua para Todos 2015-2050

Con motivo de conmemoración del Día Mundial del Agua y con el fin de continuar con el proceso de consultas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica – ­Agua para Todos 2015-2050, el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica llevó a cabo el Foro: Seguridad Hídrica – Agua para Todos, en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Durante el foro, el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica detalló el concepto de seguridad hídrica, la visión del plan, así como las cinco metas país que se han fijado: acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico, agua para el crecimiento económico inclusivo, gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua, 52 cuencas hidrográficas saludables, y sostenibilidad hídrica.

El foro inició con palabras de la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien recalcó que “una nación con seguridad hídrica debe asegurar que cada persona tenga acceso a agua, y para esto se ha establecido un comité que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas y respaldar nuestro crecimiento como nación, ahora y en el futuro”.

Por su parte el Viceministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, llevó a cabo una presentación en la que mencionó que el foro obedece al proceso de consultas que está haciendo el Comité de Alto Nivel para la Seguridad Hídrica, con la intención de recibir las perspectivas y visión de la situación del recurso hídrico y sus soluciones.

La jornada de consulta incluyó la participación del Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica; de Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas de Panamá; del Dr. Alex Charles Dourojeanni Ricordi, experto en seguridad hídrica de Chile; representantes de organizaciones no gubernamentales, de diferentes sectores del país y funcionarios de las 18 instituciones que forman el Comité del PNSH; para definir prioridades frente a los principales problemas de la dotación de agua en el país y proponer ideas y acciones para un Plan Nacional de Seguridad Hídrica que será diseñado por el Gobierno Nacional.

El Plan Nacional de Seguridad Hídrica está siendo consultado a nivel de provincias con los diversos sectores de la sociedad, a fin de consensuar las medidas adoptadas a corto y largo plazo para garantizar el recurso agua en la población del país.

Comparte esto