Foro sobre Gestión del Conocimiento para la Competitividad

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo en días pasados el foro “Gestión del Conocimiento para la Competitividad”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que “para nosotros es muy grato disponer de un espacio de discusión sobre temas y experiencias que en realidad importan para el desarrollo del país”.

Por su parte el Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, recordó que hace más de una década el Dr. Rodrigo Tarté (Q.E.P.D.) mencionó que la Ciudad del Saber (CDS) tenía que dedicarse a la gestión del conocimiento. Castro destacó que para CDS la gestión del conocimiento implica “la actividad de organización y orientación de procesos que combinen la producción de conocimiento, la difusión del conocimiento y la aplicación de ese conocimiento, para beneficio de la sociedad en su conjunto y de sus integrantes.”

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Robledo, Director de Extensión y Promoción Institucional de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en Cartagena. Robledo explicó que la UTB se encuentra en la región Caribe de Colombia que cuenta con altos niveles de pobreza, desempleo y corrupción; lo cual los ha llevado a reinventarse mediante el impulso de políticas que planteen una solución a estos problemas. “Gracias a la gestión sistémica del conocimiento hemos logrado crear un espacio de diálogo, integración y discusión sobre el futuro que se quiere y no sobre el futuro que pueda suceder. Un espacio en el que las diferencias son la fuente de valor.”

El Dr. Eysel Chong, Gerente de Gestión del Conocimiento de la Fundación Ciudad del Saber, recalcó que la gestión del conocimiento se vincula con el desarrollo, competitividad y creación de valor en las organizaciones. Para Chong “la prosperidad nacional se hace dependiente de la capacidad de sus empresas para innovar y mejorar, y esto repercute en la calidad de vida de las personas.”

Por su parte la Ing. Yady Isabelle González, Profesional de Gestión de Conocimiento en la Vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol en Bogotá, mencionó que la forma como ellos gestionan el conocimiento está relacionada con identificar el resultado económico en la inversión que realizan. Para González “la gestión del conocimiento debe verse reflejada en el flujo de caja de la organización, pues es un tema directamente proporcional a los resultados económicos. El conocimiento debe generar resultados y debe generar un impacto económico”. Mencionó además que ellos disponen de varios recursos intangibles estratégicos que constituyen la base esencial de la ventaja competitiva.

Para finalizar, la Dra. Rafid Tatiana Contreras, Directora de Gestión del Cambio de Pacific Rubiales Energy en Bogotá, explicó que para ellos la gestión del conocimiento los llevó a crear una universidad corporativa con la función de fomentar, entre otras cosas, un talento nuevo que pueda crear nuevo conocimiento. El modelo de gestión del conocimiento de Pacific Rubiales Energy ha generado un gran impacto en la retención del talento humano y en los beneficios para sus trabajadores. “La gestión del conocimiento se ha convertido en un activo productivo en la organización, en una forma de ser y en la vida misma de nuestra organización”, recalcó Contreras.

Comparte esto