Foro sobre Ciencia, Tecnología y la Mujer

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el Foro sobre Ciencia, Tecnología y la Mujer, organizado por el Grupo de Afinidad de Mujeres en Ingeniería de IEEE – Sección Panamá con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.

El objetivo de este foro fue resaltar la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro país, así como también el papel que ha desempeñado la mujer panameña en estas áreas. El foro contó con la participación de mujeres reconocidas a nivel internacional por su labor en impulsar la ciencia en nuestro país.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Rosa María Britton, distinguida oncóloga y ginecóloga, quien expuso sobre “El papel de la mujer como precursora de la ciencia y tecnología en Panamá”. Durante su presentación habló sobre la historia de las mujeres científicas en el mundo, la situación preocupante que enfrenta Panamá en el tema de la educación científica, y la necesidad de invertir en infraestructura para escuelas y apostar por el futuro de los niños y las niñas.

Por su parte, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, dedicó su intervención a “Los roles de la mujer en la educación en ciencia y tecnología”. Para la Ing. Paredes de Vásquez “la ciencia, la tecnología y la innovación van de la mano puesto que nos pueden conducir a una mejor situación económica. Es por ello que debemos fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en toda la población, sean hombres o mujeres, aunque con estas últimas se requiere un mayor esfuerzo.” Su presentación se centró además en las diferentes carreras universitarias que eligen las mujeres y cómo el porcentaje se ha incrementado, aunque no suelen ser especialmente carreras científicas y tecnológicas las más escogidas.

El sector privado fue representado por la Lic. Dagmar de Álvarez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), cuya intervención se centró en “La situación laboral y empresarial de la mujer en ciencia y tecnología”. Álvarez se refirió al hecho de que de las empresas transnacionales que existen en Panamá solo hay dos que son dirigidas por mujeres, a pesar de que en el mundo corporativo existe una nueva tendencia que tiene muy en cuenta el aporte de las mujeres a la competitividad de las empresas. Además, propuso la creación de clubes de ciencia y tecnología para las niñas, y así educar al futuro de nuestro país.

Por último, la Dra. Carmenza Spadafora, del Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, INDICASAT – AIP, habló sobre “Las oportunidades para la mujer en investigación en ciencia y tecnología”. Durante su presentación explicó el problema con la subjetividad de los indicadores para elaborar el índice de competitividad global y cómo muchos de estos indicadores no son confiables ya que la mayoría se basan en encuestas. Destacó además que Panamá ha disminuido su inversión en educación y esto representa un verdadero peligro ya que la inversión en ciencia y tecnología es la que nos hace crecer.

Participó como moderador del panel el Dr. Jorge Motta, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ciudad del Saber, Presidente de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) y Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Designado. El evento logró estimular varias iniciativas conducentes a incrementar la participación y mejorar las condiciones para las mujeres en el campo de la ciencia y tecnología en Panamá.