Foro: Los Humedales de la Ciudad

En días pasados se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber el foro “Los Humedales de la Ciudad”, donde se presentaron los resultados del proyecto de cooperación técnica para el saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá «Parque Urbano de Manglar de la Bahía de Panamá», en el que participó Ciudad del Saber.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó que la jornada será “enriquecedora para todos puesto que es el resultado de cooperación de muchas instituciones nacionales, y de la Universidad de Virginia, que buscan el cuidado de los manglares y humedales para obtener respuestas más acertadas a los problemas que enfrentamos hoy en día”.

El proyecto «Parque Urbano de Manglar de la Bahía de Panamá» se basó en tres ejes de trabajo: educación ambiental sobre el valor del saneamiento de los cuerpos de agua de la ciudad y los manglares de la Bahía; investigación al servicio del desarrollo, en el que la CDS atrae a expertos en manglares de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos; y participación ciudadana, para promover el desarrollo de negocios verdes comunitarios que contribuyan a una cultura ambiental más sostenible que valore los ecosistemas como el manglar y sus recursos. En el foro se presentaron además dos experiencias latinoamericanas de recuperación de humedales por medio de la activa participación ciudadana. Una fue la recuperación de manglares en Cuba, con la comunidad Playa Florida, a cargo del Dr. Fabio Fajardo; y la otra, un humedal de montaña que se había convertido en un basurero, el caso de la Fundación La Conejera en Bogotá, a cargo de Laura Galindo.

El Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, participó como moderador en un intercambio con el público donde se discutió la presentación de los resultados del proyecto de cooperación técnica en Panamá: Parque Urbano de Manglar de la Bahía de Panamá.

Comparte esto