Foro Internacional sobre Humedales en Ciudad del Saber

En días pasados se llevó a cabo en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber el Foro Internacional sobre Humedales: Relevancia de la planificación y la evaluación de impacto ambiental en la conservación y uso racional de los humedales.

En este foro internacional se discutió con especialistas de la región estudios de casos sobre planificación y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), así como el intercambio de experiencias, inclusión de procesos, normas de planificación y participación de actores en la toma de decisiones en diferentes sitios en Norte, Centro y Sur América.

El foro inició con una Ceremonia de Inauguración por parte del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, y representantes de CREHO, Secretaría Ramsar y la ANAM.

El Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, realizó su presentación “Territorio en tres tiempos”, donde destacó que la naturaleza ha tenido un rol primordial en nuestra formación como seres humanos. El Dr. Castro ofreció un repaso sobre la historia de Panamá antes de la ocupación Europea, donde la importancia de sus manglares se veía reflejada en el hecho de que funcionaban como una fuente de recursos capaces de sostener grandes poblaciones. Después de la conquista Europea del Istmo el manglar se convierte en un lugar de refugio para una población marginada y por ende en un lugar peligroso; hasta el día de hoy el manglar está considerado como un ecosistema peligroso que a lo más sirve para tirar la basura. Además habló sobre la cuenca del Canal de Panamá y la organización territorial del Istmo donde el 70% de la población vive en áreas urbanas, esto genera una huella ecológica muy grande y por ende un problema glocal: problemas locales con dimensión global. Para concluir el Dr. mencionó que “si en Panamá queremos un ambiente distinto debemos crear una sociedad diferente.”

Por su parte el Dr. Arturo Dominici, Director Ejecutivo de CREHO, realizó una conferencia magistral sobre “El CREHO, avances, logros y próximas acciones en torno al fortalecimiento de capacidades a nivel regional”, donde destacó que todo está relacionado en lo que respecta a la naturaleza. Durante su conferencia ofreció ejemplos de humedales, mencionó que abarcan un 9% de la superficie total del Planeta y que son lugares donde el agua es el principal factor. Los humedales hoy en día están amenazados por varios factores y por eso desde el Centro Ramsar –con sede regional en Ciudad del Saber- se promueve el uso racional y la conservación de los humedales en el Hemisferio Occidental a través de la capacitación, promoción de investigación y colaboración.

Posteriormente se realizó un panel de discusión que contó con el moderador Juan Maté, Director de asuntos científicos y operaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. En el panel participaron los siguientes especialistas con sus presentaciones:

– María Rivera, Consejera para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar sobre los Humedales (Suiza), disertó sobre la “Situación Regional en las Américas de los procesos de Evaluación Ambiental y Estratégica en el manejo de humedales”.

– Manuel Contreras, Director Ejecutivo del Centro de Ecología Aplicada de Chile, presentó su Estudio de caso: humedales Alto Andinos asociados a la actividad minera.

– Arturo Ayala Bocos, Profesor en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (México), presentó su Estudio de caso: Humedal de Importancia Internacional Parque Nacional Cabo Pulmo, México.

– Moirah Machado, Profesora en la Universidad Federal de Pará (Brasil), realizó su Estudio de caso sobre Planificación: Impactos ambientales en manglares amazónicos, las Reservas Extractivistas Marinas de Caeté-Taperacu.

– Julio Montes de Oca, Jefe de Oficina de Wetlands International Panamá, presentó su Estudio de caso: El desarrollo de un gasoducto, Punta de Manabique, Humedal de Importancia Internacional, Guatemala.

– Daniel Suman, Profesor de Políticas Marinas de la Universidad de Miami, presentó su Estudio de caso sobre EIA: Modificaciones a la Carretera 41 (Camino Tamiami) para Mejorar el Flujo de Agua al Humedal de Importancia Internacional Sitio Ramsar Parque Nacional Everglades, Florida, EE.UU.

Para concluir se destacó que Panamá es un país de humedales ya que parte importante de nuestra riqueza natural y biodiversidad forma parte de estos ecosistemas. Sin embargo, son vulnerables y poco reconocidos los bienes y servicios que nos prestan.

Comparte esto