Foro: Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenible

El Centro Regional para el Hemisferio Occidental (CREHO), la Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Ambiente, con el apoyo del Comité de Humedales de Panamá, celebraron el Día Mundial de los Humedales 2016 con el foro internacional: “Humedales para nuestro futuro, medios de vida sostenible”, el martes 2 de febrero en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien indicó que los humedales protegen no solo a las especies, sino también a los seres humanos y su salud. Arosemena agregó que “para nosotros en la Fundación Ciudad del Saber es importante trabajar con grupos y ONGs en programas de protección de los humedales”.

Zuleika Pinzón, Directora de Gestión Integral de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, mencionó que se están realizando grandes avances con respecto a la Política Nacional de Humedales y que “por primera vez como país se elaborará una Política Nacional de Costas y Mares, que ayudará a proteger los humedales en Panamá”.

Por su parte Arturo Dominici, Director Ejecutivo del CREHO, destacó el plan estratégico de la Convención Ramsar, que inició en 1971 y que se concentra en la conservación de humedales mediante medidas locales. La Convención Ramsar trabaja en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio; designa humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la «Lista de Ramsar») y garantiza su manejo eficaz; y coopera en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas. 

Durante el foro se habló además sobre el hecho de que los humedales son ecosistemas clave en la adaptación al cambio climático; la conservación de humedales y el paradigma de los acuerdos; el Programa Ramsar de Comunicación, Educación, Concienciación, y Participación (CECoP) en Panamá; el plan de desarrollo sostenible de las comunidades ribereñas al Lago de Ilopango en El Salvador; y sobre la Red Latina de Humedales.

Comparte esto