Foro de abordaje intercultural del VIH/Sida en poblaciones indígenas de Panamá

En el marco de la celebración del día mundial de lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud por conducto de la Dirección de Asuntos Sanitaros Indígenas (DASI), con el apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y la Fundación Ciudad del Saber (FCdS) realizó el “Primer foro de abordaje intercultural del VIH/Sida en poblaciones indígenas de Panamá”, el cual tiene como objetivo identificar e intercambiar experiencias, conocimientos, estudios e investigaciones de Sida en poblaciones indígenas del país. El tema del VIH/Sida en poblaciones indígenas, las dificultades para visualizar el impacto de la epidemia en los pueblos originarios de Panamá y la carencia de políticas públicas dirigidas específicamente a esta población se confabulan para provocar una parálisis que tiene saldos de sufrimiento y muerte. El foro inició con palabras por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.

Durante el foro se habló de cómo los pueblos indígenas habitan áreas alejadas e inaccesibles y esto nos los impide visualizar como sujetos que ya están siendo afectados por la epidemia. En ocasiones, fallamos en la comunicación y en el enfoque de interculturalidad para comprender la especificidad de la condición integral de la población indígena, como una condición irreductible a la clase, a la ruralidad o al estatus migratorio.

La realidad es que los pueblos indígenas de Panamá son contemporáneos de los procesos globales actuales y la epidemia del VIH/Sida no es la excepción. Es cierto, que muchos se mueven de manera temporal, cíclica, o permanente a zonas cercanas o lejanas, urbanas o rurales, para sobrevivir a las condiciones de pobreza y de exclusión que les han sido impuestas. En esos procesos migratorios interactúan con otras personas, indígenas o no, trabajan, mantienen relaciones sexuales con gente de su mismo sexo y de otro sexo, igual que otras culturas.

Comparte esto