Foro “Darién: Fronteras y futuros” en Ciudad del Saber

El pasado 28 de julio la Fundación Ciudad del Saber organizó el Foro “Darién: Fronteras y futuros”, el cual contó con una nutrida concurrencia de público. La primera parte de la actividad estuvo destinada a exponer información básica sobre el Darién: sus características biogeográficas, a cargo de la geógrafa Diana Laguna; las sociales y económicas, a cargo del economista Juan Moreno; y sus rasgos etnoculturales, a cargo del antropólogo Francisco Herrera.

El programa incluyó también un debate sobre las opciones de futuro para el Darién, en la perspectiva del papel de Panamá como puente terrestre entre las Américas del Norte y del Sur, y de los procesos de integración que están en curso en nuestro continente. En este debate participaron Rodrigo Noriega, consultor en temas de políticas públicas y desarrollo sostenible, Manuel Zárate, especialista en asuntos medioambientales, y Guillermo Castro, experto en historia ambiental y Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber.

Las opiniones expresadas durante el debate reflejaron la importancia de priorizar la puesta en marcha de un proceso de planificación y ejecución de políticas públicas que aseguren la mejora de la calidad de vida de la población del Darién así como una integración adecuada de esta región tanto al resto del país como al espacio internacional.

El proceso que se adelante en este camino “deberá contar con la participación de los diversos sectores claves que actúan en dicho territorio y con la comunidad nacional e internacional. Por lo que será conveniente continuar este esfuerzo y asumirlo como un gran desafío de nuestro tiempo”, recalcó Guillermo Castro.

Para Juan Moreno, Director Ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Fundación Ciudad del Saber, “el foro abrió un espacio muy importante para tratar un tema que durante mucho tiempo había permanecido como un tabú y, a la vez, sirvió para enmarcar adecuadamente los problemas y desafíos de la región en una perspectiva que contribuya a encontrar soluciones desde lo local, lo nacional y lo internacional.”

Comparte esto