Foro: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Voluntariado en Panamá

El Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber fue el escenario del «Foro: Consulta sobre el Proyecto de Ley de Voluntariado en Panamá» que se celebró el 18 de abril y que contó con representantes de organismos internacionales establecidos en Ciudad del Saber.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que todos los foros sobre voluntariado que se van a realizar durante el año le buscarán respuesta a grandes retos para construir entre todos una sociedad más justa. Además recalcó que el voluntariado es un compromiso con el mejoramiento de la vida de los seres humanos.

Por su parte Dacil Acevedo, Directora por América Latina y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntariado (IAVE, por sus siglas en inglés), destacó que Panamá es uno de los países más desiguales del mundo y por eso reconoció la labor diaria que los presentes voluntarios realizan para cambiar esto. Explicó también la necesidad de que Panamá tenga una Ley de Voluntariado.

Durante el foro se realizó un panel con expertos internacionales representantes de organismos internacionales establecidos en Ciudad del Saber. Los participantes destacados fueron Diana Fonseca Da Costa, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rita Besana, Save the Children International, y Ralf Dillman, Oficina Scout Mundial, quienes realizaron recomendaciones para el Proyecto de Ley de Voluntariado en Panamá basándose en contenido, procesos y desafíos futuros.  El panel fue moderado por el Profesor Salvador Sánchez de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

Juan Carlos Córdoba, Representante de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntariado (IAVE) en Panamá, fue el encargado de explicar la dinámica de trabajo grupal para que luego los presentes se dividieran en cuatro grupos de trabajo para hablar sobre: Derechos y deberes de los voluntarios, Incentivos y reconocimientos a los voluntarios, Institucionalidad, y Reglamentación de la ley. En estos grupos se trataron los insumos específicos para la versión final del proyecto de ley que será presentado en la Asamblea el presente año.

Dacil Acevedo fue la encargada de realizar la clausura del foro y de recalcar los pasos a seguir con respecto al Proyecto de Ley de Voluntariado en Panamá.

Proyecto de Ley de Voluntariado en Panamá

El proyecto de ley es una iniciativa respaldada por una amplia y diversa coalición de organizaciones en Panamá. Por solicitud de IAVE, el borrador del proyecto de ley fue elaborado por un grupo de abogados pro-bono de Morgan & Morgan, que compararon leyes en diferentes partes del mundo para llegar a un borrador. Entre el 5 de diciembre de 2012 y el 28 de febrero, dicho documento fue sometido a una consulta electrónica cuyos insumos se procesaron para contar con una segunda versión del borrador de proyecto de ley que se sometió a una última consulta institucional el jueves 18 de abril en la Ciudad del Saber. Dicha actividad fue una iniciativa conjunta de la Fundación Ciudad del Saber con la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntariado (IAVE).

Con esta actividad se inició el ciclo de charlas, que bajo el titulo “Temas Voluntarios” se realizarán mensualmente en la Ciudad del Saber y que han de culminar con la celebración del Día del Voluntario el 5 de diciembre de 2013.  

Comparte esto