Foro “Construcción Sostenible: ¿Qué Necesitamos del Gobierno?” en Ciudad del Saber

Ante una elevada concurrencia el miércoles 28 septiembre se celebró el Foro Internacional “Construcción Sostenible: ¿Qué Necesitamos del Gobierno? “ en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Foro inició con las palabras de bienvenida del Prof. Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, que resaltó el extraordinario valor de la conferencia debido a que la construcción sostenible conforma una gran parte del reto de la Ciudad del Saber en convertirse en una Ciudad Sostenible. Además, agradeció a los expositores y les obsequió una pintura en acuarela hecha con materiales reciclables por parte de un estudiante de la Escuela de Arquitectura Isthmus.

El Ing. Tomás Paredes, Director de Infraestructura y Servicios de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de dedicar el evento al recientemente fallecido Dr. Rodrigo Tarté, personaje ejemplar en la lucha por el Desarrollo Sostenible en Panamá.  El Ing. Paredes recalcó que esta iniciativa consiste en una responsabilidad conjunta por parte del gobierno y el sector privado y que a su vez constituye una necesidad para el país.  Además, recordó que el Desarrollo Sostenible es lograr un balance entre las prácticas económicas, sociales y ambientales.  Con respecto a la construcción sostenible, el Ing. Paredes explicó que en Panamá existe una falta de conocimiento, un enfoque equivocado, una falta de capacidades técnicas, pocos ejemplos de construcciones sostenibles, falta de políticas por parte del Estado y falta de regulaciones y control.  

La Arq. María del Pilar Medina, Directora Técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS),  ofreció la conferencia “Avances de política pública para la construcción y el desarrollo urbano sostenible en Colombia” que trató sobre los avances y proyectos que se han realizado en Colombia en este ámbito. La Arq. Pilar Medina recalcó que Colombia es un país privilegiado en relación a su biodiversidad y que se debe aprovechar este hecho para crear una política de construcción sostenible. Además, mencionó que estamos en un periodo de innovación basado en la revolución energética y por ende las ciudades se deben ajustar a los nuevos retos y desafíos que presenta el mundo de hoy donde cada vez más personas viven en las ciudades.  Las edificaciones, explicó,  tienen un impacto considerable en las emisiones de CO2 y es sumamente importante que exista un diálogo con el gobierno que lleve a la construcción de edificaciones sostenibles que promuevan en sí el Desarrollo Sostenible de una nación.  

El Ing. Julio Rovi Sánchez, Director de un equipo de profesionales del Programa Federal Energy Star de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), habló sobre “Financiamiento, eficiencia energética y sostenibilidad”.  Su presentación se centró en la importancia de la energía y de que manera el desperdicio de esta no es compatible con la sostenibilidad debido a que es altamente contaminante y económicamente costoso.  El Ing. Rovi Sánchez instó a las personas a invertir en edificios que sean eficientes en su consumo de energía debido a que los edificios ineficientes salen costosos a largo plazo.  Lo importante, explicó, es que se de un cambio de actitud y pensamiento en las personas que tienen el poder de decisión y empezar a reducir así los desperdicios debido a que traen consecuencias adversas al medio ambiente.  Se necesita liderazgo, reglas claras y educación continua para que se diseñen, construyan y operen edificios eficientes lo cual resulta más racional que hacer eficientes edificios construidos para el despilfarro.

El Ing. César Ulises Treviño, Presidente Fundador del Mexico Green Building Council, ofreció la presentación titulada “Programas y Políticas Públicas exitosas: un reporte de México”.  Su charla se centró en aclarar que la Industria de la construcción tiene un gran margen de mejora ya que es el sector con mayor potencial para reducir GEI al menor costo en el menor plazo. El Ing. Ulises Treviño explicó que existen conflictos de intereses, falta de información, percepción de altos riesgos, subestimación de beneficios a largo plazo y subsidios energéticos que ralentizan la labor. Sin embargo, explicó que existen beneficios económicos, beneficios de salud, de productividad y bajos gastos de operación que conducen a una mayor rentabilidad del edificio si este es sostenible.  Además, habló sobre los avances que se han realizado en México con respecto al tema de la edificación verde, basado en incentivos, y que existen mecanismos obligatorios y voluntarios que se pueden poner en práctica para la promoción y puesta en marcha de construcciones sostenibles.  

La Dra. Jennifer Languell,  Fundadora y Presidente de Trifecta Construction Solutions, presentó su conferencia sobre “La importancia de incentivos, certificaciones y regulaciones al implementar la sostenibilidad”.  Su charla se centró en los diversos proyectos que ha realizado su compañía para disminuir el consumo de energía y reducir el impacto ambiental. La Dra. Languell explicó que la Industria en los Estados Unidos ha mejorado debido a la ayuda financiera del gobierno, el incremento en la demanda por parte de los consumidores y las mejoras en el acceso a información sobre sostenibilidad.  Explicó que el desarrollo insostenible tiene sus impactos negativos que repercuten en el ser humano y en la economía y por ende se necesita un balance entre energía, agua, materiales y durabilidad para construir comunidades sostenibles.

Una vez concluidas las presentaciones se pasó a una ronda muy fructífera de preguntas y respuestas en la que los miembros de la audiencia pudieron obtener respuestas a sus dudas por parte de los expertos conferencistas.  Luego, durante el receso, los asistentes pudieron asistir a una exhibición fotográfica sobre construcciones sostenibles registradas para obtener la certificación LEED, tales como el edificio de Oficinas de Morgan & Morgan, La Plaza Comercial y el Dormitorio de Estudiantes de Ciudad del Saber, además de una exhibición de fotos sobre el programa de la ampliación del Canal de Panamá.

Después del receso se pasó a un panel de discusión en el que participaron: Blanca de Tapia, Representante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Urriola, Secretario Nacional de Energía, Gastón Regis, Presidente de la Cámara Panameña de Construcción y Carla López del Panama Green Building Council. Dicho panel trató temas como las energías limpias y renovables, construcciones de viviendas de interés social, planificación de ordenamiento territorial, la educación como factor crítico, las políticas claras y definidas que traten el tema, la necesidad de crear capacidades de diálogo, la innovación y la situación actual del país con respecto a viviendas.

El Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de concluir la conferencia mencionando que existe un vínculo innegable entre la construcción sostenible y el Desarrollo Sostenible.  Además, destacó las iniciativas que realizará la Fundación Ciudad del Saber con respecto al tema y mencionó que se requiere un cambio cultural y tecnológico para sostener y fomentar la construcción sostenible.

 

Para acceder a las presentaciones del foro, ingresar a los siguientes links:

María del Pilar Medina – “Elementos de Política para alcanzar ciudades sostenibles” – http://media.gestorsutil.com/CDS_web/53/documentos/docs/0504739001317742490.pdf

Julio Rovi Sánchez – “Financiamiento, eficiencia energética y sostenibilidad” – http://media.gestorsutil.com/CDS_web/53/documentos/docs/0854042001317742115.pdf

César Ulises Treviño – “Iniciativas y Políticas para la edificación sustentable en México” – http://media.gestorsutil.com/CDS_web/53/documentos/docs/0815061001317742400.ppt

Jennifer Languell – «Implementing Sustainability: Importance of Incentives, Certifications and Regulations» – http://media.gestorsutil.com/CDS_web/53/documentos/docs/0428941001317742779.pptx

 

 

 

Comparte esto