Foro: Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas

La Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Marítima de Panamá llevaron a cabo el foro “Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas”, el pasado viernes 8 de julio en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Después de una extraordinaria inauguración del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, gestores del proyecto y dirigentes del sector productivo de Panamá, analizaron las experiencias relativas al proceso de planificación, referéndum, ejecución de la obra y el futuro potencial que tiene nuestro País, con un activo tan importante como este.

El foro “Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas”, examinó las oportunidades que brinda el Canal para todos los sectores de Panamá. También analizó las necesidades de formación del capital humano y el reto que tenemos como país de operar todo el conglomerado de nuestra industria, para sacar mayor provecho del Canal ampliado.

El foro inició con palabras de bienvenida por parte de Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó la importancia de esta jornada y el logro extraordinario de generaciones que han trabajado en el Canal. “Nos complace abrir un espacio de reflexión no solo para sentirnos bien de la gran lucha del pasado sino para mirar al futuro y aprovechar para refundar el país”, agregó Arosemena.

Por su parte la Ing. Fernanda Billard, Rectora Magnífica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, mencionó que después de la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal a Panamá se le presentan nuevos desafíos. “Nosotros nos comprometemos a crear ciudadanos responsables, disciplinados e innovadores que sean capaces de liderar a nuestro país en esta transición”, dijo Billard.

Alberto Alemán Zubieta ex administrador del Canal de Panamá, reiteró que “Panamá cuenta con una gran oportunidad de sacar provecho a esta ampliación. Y es que la movilización de más carga, a través de nuestro Canal, trae como consecuencia un crecimiento del comercio y de los flujos exteriores”.

Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá, habló sobre la ejecución del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá. Durante su presentación ofreció una elocuente reflexión sobre la forma de concretar los objetivos y estrategias de largo plazo del Canal de Panamá.

Rodolfo Sabonge, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Marítima Internacional de Panamá recalcó que “es fundamental que las Instituciones de Educación Superior adecuen sus programas y ofertas académicas para sacar provecho a las oportunidades que brinda la ampliación. La pauta para redireccionar esas ofertas académicas debe encontrar su matriz en la definición de políticas educativas nacionales, todos sincronizados en la realidad del Canal y de la industria exterior a la que le sirve”.

Por su parte Ricardo Sánchez, Directivo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mencionó que “la industria marítima y portuaria ha cambiado en los últimos años, es importante adecuar las instituciones y gobernanza para que respondan a las nuevas realidades. Es hora de reconocer que lo que proyectamos hace diez años cambio considerablemente por muchas razones. Ahora, como país debemos definir una estrategia hilada de una política pública que analice todos los mercados internacionales y sus movimientos”.

El foro contó además con presentaciones de Rubén Lachman y Guillermo Chapman, quienes hablaron sobre el Impacto Económico del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá. Además, se contó con un panel de expertos en el tema “Nueva Visión de País”; entre ellos Fanny De La Rosa, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y Rommel Troestch, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá.