ForestFinance abre nuevo centro de madera y escuela de carpintería en Chiriquí

Más de 100 invitados de 14 países asistieron a la ceremonia de apertura que tuvo lugar el 18 de julio de 2014 en Santa Cruz, Chiriquí, dónde ForestFinance -compañía alemana con sede en Ciudad del Saber y con casi 20 años de experiencia en plantaciones forestales en Panamá-, abrió las puertas de su nuevo centro de madera “ForestFinest”. El centro será uno de los más modernos de procesamiento de madera de América Central.

Entre los invitados al evento estuvo el Embajador Hermann-Josef Sausen, de la Embajada de la República Federal de Alemania, quien llegó desde la ciudad de Panamá. Después de una gira en uno de los bosques plantados por ForestFinance, manifestó que «la reforestación de tierras degradadas con especies nativas es de gran importancia para el desarrollo económico y ambiental de la provincia de Chiriquí y el país entero. El procesamiento de la madera con maquinaría moderna es un paso lógico para la promoción de la producción nacional, la artesanía y la formación profesional. El país necesita desesperadamente esa asistencia. Veo un buen proyecto de cooperación alemana-panameña.» Incluso, el alcalde de Las Lajas, San Félix, señaló en su discurso la importancia de esta inversión.

En el centro se desarrollarán tres procesos importantes en la transformación de madera como el aserrado utilizando una máquina de corte horizontal, secado industrial de madera con alta tecnología alemana, y la elaboración de productos en madera con mayor valor agregado como cepillados y moldurados. El centro creará nuevos puestos de trabajo para la región y está diseñado en módulos para futuro crecimiento. Procesará principalmente madera de bosques cultivados certificados con el fin de promover el uso de especies nativas en Panamá. En los últimos años Panamá ha experimentado un crecimiento en construcciones verdes con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental), pero la disponibilidad de productos sostenibles y terminados es escaza.

«Esto es por supuesto algo muy especial para nosotros», comentó el CEO Harry Assenmacher durante el evento. «En un principio plantamos árboles, luego hicimos los primeros raleos y ahora empezamos a refinar aún más los valores del bosque. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo. Y por supuesto, esperamos crear productos de alta calidad para nuestros amigos, clientes e inversionistas. Creamos bosques junto con muchas personas de muchos países.»

Madera seca para arquitectos y consumidores

Otro reto en Panamá para arquitectos, carpinteros y consumidores de madera es la disponibilidad de madera seca. Para el secado se instaló una planta con un sistema automatizado y manejo eficiente en la generación de energía, desarrollado por Lauber, una compañía alemana reconocida internacionalmente.

Las nuevas operaciones están ubicadas cerca de las plantaciones y viveros de ForestFinance, lo cual permite que los visitantes y clientes puedan conocer todo el proceso de producción, desde las semillas en vivero pasando por los bosques maduros hasta el producto terminado en la carpintería.

El director del centro de madera ForestFinest, Malte Köhler, dijo que “la planta cuenta con maquinaria especializada como sierra circular, lijadora automática, fresadora de tres mesas, máquina para taladrar horizontal y vertical, y torno para madera, entre otros. Éstas máquinas especiales nos permiten procesar la madera con alta calidad considerando las regulaciones internacionales de conservación. La carpintería tiene la facilidad de procesar muebles, productos de interiores y exteriores, así como elementos para la carpintería arquitectónica.”

Se utiliza madera fina certificada como la teca, amarillo, zapatero, caoba, almendro y otras especies nativas de Panamá. Tras la venta de madera aserrada, seca y semi-elaborada queremos agregarle valor tanto en el mercado nacional como internacional.

Escuela de Carpintería

Otro componente del centro de madera es una escuela de carpintería. Este concepto de la formación de carpinteros es único en Panamá y sigue los estándares de empresas alemanas que contienen un plan de aprendizaje avanzado y basado en la teoría y práctica simultáneamente.

La escuela iniciará sus operaciones en agosto con el fin de ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes de Chiriquí. El proyecto de educación cuenta con el apoyo de la empresa alemana BOSCH, proveedor de tecnología, servicios y líder a nivel mundial en herramientas eléctricas para el procesamiento de madera.

Interesados pueden registrarse para participar en giras por el centro de madera ForestFinest en Santa Cruz, Chiriquí.

Contacto: infopanama@forestfinance.com / Tel.317-1251.

Sobre ForestFinance:

ForestFinance es una empresa alemana panameña que desde el año 1995 trabaja en proyectos de reforestación; hasta ahora más de 3,000 hectáreas en Panamá se han convertido de potreros a bosques mixtos que ofrecen un hábitat a una gran variedad de animales silvestres y plantas tropicales. El grupo ForestFinance tiene casi 20 años de experiencia en el desarrollo y distribución de productos de inversión forestal ecológica. Desde hace varios años también la compañía está desarrollando proyectos forestales y de Cacao en Vietnam, Colombia y Perú. Hoy día contamos con mas de 14,000 inversionistas que crean bosques con nosotros. Para mayor información visítenos en nuestra página web: www.forestfinance.com.