Feria de la Salud en Ciudad del Saber

El miércoles 24 de septiembre la Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo la Feria de la Salud, con el apoyo de FundAyuda, en su Sala de Exhibiciones. La feria contó con charlas, mesas de atención para todos los interesados y exámenes de mama por termografía.

El evento inició con la charla “Reconstrucción mamaria, post mastectomía por cáncer de mama” por parte del Dr. Jorge Selles, cirujano oncólogo del Instituto Oncológico Nacional. Durante su charla explicó el shock de las personas que han pasado por una mastectomía, y los programas de psiquiatría y psicología que llevan a cabo para ayudar a estas personas a salir adelante. Explicó además las varias opciones de reconstrucción mamaria que existen como: usar una prótesis externa, reconstrucción con expansor con prótesis, o utilizar tejido del propio cuerpo, como el músculo gran dorsal o el colgajo de músculo recto abdominal.

Posteriormente la Dra. Joan Levin, cirujana radióloga de la Clínica de la doctora Joan Levin, habló sobre el “Cáncer de mama, detección de lesiones de la mama con prótesis”. La Dra. Levin mencionó que hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que se pueden detectar lesiones más pequeñas para realizar mejores reconstrucciones mamarias. Además habló de los tipos de prótesis según la forma y el perfil, las indicaciones médicas para saber cual es la mejor opción de prótesis, los tipos de prótesis por mastectomía, la reconstrucción inmediata y la imagenología mamaria para distinguir cambios.

Por su parte el Dr. Marcos Young, urólogo del Hospital Nacional, realizó su charla “Nuevas tecnologías en el tratamiento del cáncer de próstata”. El Dr. Young habló sobre la robótica moderna y los sistemas quirúrgicos robóticos que sirven para tratar el cáncer de próstata y otorgar una mejora en la calidad de vida del paciente.

El Dr. Gabriel Rebollón, Presidente de Sangre Panamá, continuó con el programa de charlas al realizar su presentación sobre la “Donación voluntaria de sangre: dispersando dudas y mitos”. Durante la charla explicó el proceso como surgió Sangre Panamá, organización que ejecuta capacitaciones sobre los beneficios de la donación de sangre en escuelas, universidades, empresas y ferias de salud. También mencionó que la donación de sangre salva vidas y es un acto que se puede realizar en muy poco tiempo, y ofreció ciertas recomendaciones para poder donar sangre sin preocupaciones.

La Feria de la Salud de Ciudad del Saber contó con mesas de atención de la Compañía Roche, Librería El Hombre de la Mancha, Fusión Panamá, Health Store, Sangre Panamá, Health Store – The Vitamin Shoppe y el Movimiento Bye Fat. Además, 20 personas pudieron hacerse el examen de mama por termografía, procedimiento mediante el que se usa una cámara especial que detecta el calor para registrar la temperatura de la piel que cubre las mamas.

Comparte esto