Feria de la Salud: Derechos de la salud para todas y todos

La Fundación Ciudad del Saber y el Sistema de Naciones Unidas en Panamá llevaron a cabo conjuntamente la Feria de la Salud bajo el lema “Derechos de la salud para todas y todos”, el pasado miércoles 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

La celebración de esta feria tuvo como objetivo promover el cuidado de la salud mediante el fortalecimiento de los lazos comunitarios y el aprovechamiento de las capacidades existentes en la comunidad para el beneficio de los individuos que la conforman. El espacio sirvió también para reflexionar sobre los hábitos y costumbres que adoptamos, y cómo estos impactan en nuestra salud y en el desarrollo humano y social.

La salud juega un papel fundamental en el desarrollo humano de nuestra sociedad. Por consiguiente, no podemos hablar de desarrollo si no profundizamos en el fortalecimiento del vínculo de las personas con sus cuerpos, su salud y su comunidad. Durante esta actividad, la salud fue promovida como parte fundamental del ejercicio de los Derechos Humanos: el derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental, reconocido en los principales acuerdos internacionales, y uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una persona. 

Durante la feria se ofrecieron de forma gratuita vacunas para el sarampión, paperas, rubeola, tétanos, difteria, influenza, y el Neumococo Polisacárido, además de pruebas de detección de cáncer de próstata, donaciones de sangre, y prueba de detección rápida de VIH.

Adicionalmente, hubieron ponencias por reconocidos profesionales como Ginnie Hughes “Impacto de la tecnología en el neurodesarrollo infantil”, Dr. Gabriel Rebollón “Donación de Sangre – Mitos y creencias”, Ana Elisa Villalaz “Creando Salud en la vida de sus hijos”, Dr. Alberto Heart “Los 7 pilares de la atención con respeto al bebé durante su nacimiento”, Dr. Ignacio Véliz “¿Qué debemos saber sobre el cáncer?”, Eira Carrera “El enfoque intercultural en el parto”, Anelisse Dutari, Julieta Lau y Elisa Constable “Terapia EMDR: Una alternativa efectiva para el tratamiento del estrés y el trauma psicológico”, y clases de yoga.

Comparte esto