Estudio: Mercado de la música en Panamá

A partir de 2015, la Fundación Ciudad del Saber puso en marcha TRAMA, una iniciativa dirigida a visibilizar el aporte que hace el sector cultural al tejido económico y social del país, así como a promover políticas e iniciativas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

TRAMA ha sido concebido como un proceso de colaboración entre entidades y personas que tengan interés en generar, aplicar y divulgar nuevos conocimientos sobre el papel de la cultura, la creatividad y la innovación como motores de una economía más dinámica e incluyente.

En el marco de TRAMA, la Fundación Ciudad del Saber (FCdS) también ha venido fortaleciendo la capacidad de su Centro de Innovación para capacitar, acompañar y visibilizar a emprendedores de industrias creativas y culturales.

TRAMA y el mercado de la música en Panamá

A lo largo de 2017, TRAMA ha iniciado un trabajo de investigación que pretende identificar las oportunidades y las barreras del mercado de la música en Panamá, mediante la creación de un mapa de las diferentes etapas de creación e innovación de este sector, con particular énfasis en la promoción y distribución.

Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a un mejor entendimiento por parte de los tomadores de decisiones y la sociedad panameña en su conjunto, sobre las oportunidades que existen para la música panameña, como sector económico y como producción cultural. De igual forma, se pretende que sirva como referencia para el diseño y desarrollo de estrategias para la promoción y distribución de la producción musical panameña.

Para el desarrollo de este estudio, la FCdS cuenta con la colaboración de dos destacados profesionales panameños, en el campo de las industrias culturales: Javier Stanziola, especialista en Economía de la Cultura, y Maritza Vernaza, Gestora Cultural.

La metodología que implementa el proyecto incluye investigación de escritorio, entrevistas personales a informantes claves,encuestas telefónicasy en línea, así comotalleres con actores de la escena de la música en Panamá: artistas, productores, managers, sonidistas, gestores, promotores de espectáculos, educadores, entre muchos otros.

Los interesados en recibir más información o en participar en las actividades del proyecto, pueden escribirnos a comunicaciones@cdspanama.org

Si deseas participar en el estudio puedes ingresar en el siguiente enlace y rellenar la encuesta: https://goo.gl/forms/uszgd4iYgTJjN2TM2

SOBRE LOS AUTORES DEL ESTUDIO:

Javier Stanziola, Doctor en Economía, ha publicado un libro y decenas de ensayos académicos y estudios de consultoría sobre política cultural y el impacto económico de las industrias creativas.  Ha sido consultor para organismos internacionales como la Cruz Roja Americana, PNUD y Programas de integración cultural de la Unión Europea. Ha trabajado como jefe de investigación para organizaciones como Arts & Business UK y el National Endowment for Science, Technology and the Arts. Fue Director de Presupuesto y Planificación del INAC en 2014-2015.

Maritza Vernaza ha liderizado investigaciones en el ámbito de la oferta teatral panameña. Desde su rol como Vicepresidenta de la Asociación de Teatristas de Panamá realizó desde focus groups con público y actores del sector teatral hasta el diseño, medición, análisis y presentación de indicadores claves desde el 2012 hasta el 2015. Tiene experiencia como gestora cultural en proyectos con diferentes grupos poblacionales y ha sido facilitadora de talleres de marketing de experiencias en el sector cultural.   Como investigadora ha dirigido, diseñado e implementado estudios de mercado en diferentes categorías de servicios y productos en Panamá y Centroamérica.

Comparte esto