Estudiantes de la Universidad de Syracuse en Ciudad del Saber

En enero de 2011 un grupo de estudiantes y profesores del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, del programa L.C. Smith de la Universidad de Syracuse, pasaron una semana en Ciudad del Saber. La razón era investigar y buscar la manera de rediseñar el sistema de drenaje del campus para guardar más agua y reducir la escorrentía.

El equipo permaneció en el campus inspeccionando el suelo y realizando investigaciones topográficas para determinar maneras de alcanzar los objetivos. Los estudiantes propusieron tres cambios que incluyeron la construcción de jardines de lluvia en dos puntos estratégicos para capturar la escorrentía, la instalación de dos riachuelos urbanos, que son elementos del paisaje que ayudan a remover limos y contaminantes producto de la escorrentía, y la construcción de un depósito de agua. Todas las propuestas fueron presentadas al equipo de Ingeniería de Ciudad del Saber para que se pudiesen implementar en el futuro.

La Ciudad del Saber tiene el objetivo de convertirse en una Ciudad Sostenible y contar con los estándares ecológicos de las certificaciones LEED del U.S. Green Building Council. Un requerimiento para lograr la certificación se basa en que el campus tenga cero escorrentía producto de tormentas; un objetivo noble que se acerca cada día más gracias a iniciativas como esta.