Estudiantes de Isthmus presentan proyectos finales de Taller de Joyería

El pasado viernes 20 de mayo estudiantes de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus –con sede en Ciudad del Saber– realizaron la entrega de sus proyectos finales del Taller de Joyería, que se hizo en conjunto con la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia.

El taller tuvo una duración de 60 horas, participaron 6 estudiantes de diseño industrial y estuvo dirigido por la diseñadora industrial y maestra joyera Laura Patricia Oviedo, profesora de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, con quien Isthmus tiene un convenio de colaboración e intercambio estudiantil y docente.

La actividad se trató de un taller de joyería experimental, para conocer y aplicar algunas técnicas ancestrales utilizadas en la joyería, fusionándolas con materiales no convencionales y con la ayuda del diseño, para crear y realizar piezas únicas. El taller buscó que los estudiantes reconocieran que desde una base práctica experimental y teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, se pueden aplicar los conceptos contemporáneos de diseño para hacer joyas que satisfagan a un mercado global.

La joyería contemporánea es uno de los campos de actuación del diseño industrial que se abre campo en Panamá, pues permite aunar técnicas de fabricación ancestrales con tecnologías contemporáneas y reinterpretar elementos culturales por medio del diseño. Para esto el estudiante debe seguir un proceso de diseño adecuadamente estructurado, desde la conceptualización de cada pieza hasta su fabricación, teniendo en cuenta procesos de fabricación, materiales, usuario, etc.

En el taller se aprendieron diversas técnicas como: la fundición, el calado, el laminado, el trefilado o formación de hilos, texturas y el armado de piezas únicas utilizando materiales diversos como plata, bronce, polímeros, fibras naturales, papel y otros, adaptándolos a las necesidades de expresión actual.