Estudiantes de ISTHMUS construyen un techo y un muro verde

Estudiantes de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, ubicada en Ciudad del Saber, construyeron un techo y un muro verde como parte del seminario “Cubiertas Verdes” impartido por la Arq. Ana María Gutiérrez.

Durante el seminario la Arq. Ana María Gutiérrez, que desarrolla viviendas sociales con la técnica de bioconstrucción, le enseñó a los estudiantes de ISTHMUS a llevar a cabo el proceso constructivo de el techo y el muro verde que se puede visualizar dentro de Ciudad del Saber.

Un muro o jardín verde es una forma de sembrar vegetación verticalmente. El proceso implica crear un arco con una estructura sólida, y en ese arco se coloca una malla a la que se le hacen aperturas que se convierten en bolsillos donde se mete la tierra y las diferentes plantas que lo componen.  En este caso, los diez estudiantes que participaron del proyecto utilizaron plantas de sombra (helechos, cóleos) y plantas de sol (veraneras) que se ubicaron según la orientación de la pared.

Por su parte una cubierta o techo verde no consiste solo en un método ornamental puesto que la tierra, al ser un aislante térmico, ayuda a disminuir la incidencia del sol y por ende a reducir la temperatura, al mismo tiempo que se le está devolviendo el espacio verde a la naturaleza.