Estudiantes de arquitectura de la UP visitan edificaciones LEED

En días pasados un grupo de 35 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Panamá (UP) -que están llevando a cabo un curso de verano sobre edificaciones LEED-, visitaron Ciudad del Saber para aprender más sobre el proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y conocer las edificaciones sostenibles del campus. 

El recorrido inició en el Centro de Interpretación de Ciudad del Saber donde los estudiantes recibieron una charla sobre el proceso de certificación LEED por parte de la arquitecta Myriam Calvo, Gerente de Gestión Ambiental de la Vicepresidencia de Gestión y Desarrollo Urbano de la FCDS. 

La arquitecta Calvo destacó que el reto del desarrollo urbano del campus los forzó a documentarse e incorporarse a nuevas tendencias que se llevan a cabo en países que tienen muy en cuenta el urbanismo sostenible. Durante su charla mencionó el Plan Maestro de la Fundación Ciudad del Saber y cómo este identifica las infraestructuras con valor histórico que se deben preservar; al igual que el 60% de áreas verdes dentro del campus. El Plan Maestro estableció además todas las políticas que tienen que ver con la gestión del uso de áreas, movilidad alternativa, manejo de residuos y la creación de edificios sostenibles. 

Además, explicó el concepto de la arquitectura bioclimática y cómo el edificio se debe adaptar al medio para que este mismo tenga un impacto positivo y se obtenga un desarrollo urbano sostenible. También agregó que «una vez que tuvimos claro que la CDS tenía la responsabilidad de construir edificaciones sostenibles, elegimos guiarnos bajo los parámetros de la certificación LEED; la más reconocida a nivel mundial. El proceso de certificación LEED observa al proyecto de una manera integral, desde el diseño, construcción y operación del edificio».

Adicional, la Arq. Calvo explicó el sistema de créditos del proceso de certificación, los conceptos que se deben implementar en la construcciones sostenibles, los edificios sostenibles de CDS y nuevas incorporaciones, el énfasis en el ahorro energético, y la importancia de romper paradigmas y trabajar en equipo para ser un buen arquitecto. 

Al finalizar la conferencia el grupo realizó una gira para poder conocer las edificaciones con certificación LEED de Ciudad del Saber. Liderados por arquitectos de la FCDS, el grupo visitó los Dormitorios (LEED Platinum), la Terminal de Trasbordo (LEED Gold), el nuevo edificio de SENACYT -que está en proceso de obtener la certificación LEED- y La Plaza (LEED Gold).

Comparte esto