Entrevista a César Álvarez Díaz del IH Cantabria

César Álvarez Díaz, que impartió en Ciudad del Saber un curso introductorio a la gestión del ciclo integral del agua, es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Titular de la Universidad de Cantabria en el área de Hidráulica e Investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de dicha Universidad (IH Cantabria). Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la gestión hidrológica, Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, la hidrología urbana, la mecánica de fluidos y el medio ambiente en general, participando como investigador en más de 160 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y por organismos, instituciones y empresas.

Es autor de más de 100 artículos científicos (32 en revista indexadas) sobre saneamiento, modelado matemático de calidad de aguas, hidrología, etc. que han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Es autor de un libro sobre saneamientos urbanos y varios capítulos de libros sobre emisarios submarinos, algunos de los cuales han sido publicados por prestigiosas editoriales internacionales.

¿Cuál es la verdadera importancia de este curso?

La importancia es que intenta transmitir a los alumnos -muchos de ellos profesionales, gestores del agua, técnicos y empresarios, académicos e investigadores, y directivos de ONGs-, una realidad de otro sitio e intenta insertar esta realidad a la problemática que tiene Panamá. Lo bueno del curso es que se ha complementado con la experiencia de muchos profesionales locales.

¿Cuál es la mejor manera de gestionar el agua?

Lo que ha resultado de este curso, y del intercambio de experiencias, es darnos cuenta de la necesidad de una gestión integrada de el agua y ver la cuenca como una unidad donde se debe buscar una clara integralidad en las soluciones.

¿Existe en Panamá un problema de agua?

Panamá es un país muy rico en agua, es el segundo más rico en volumen de agua por habitante en el mundo. Pero el uso del agua está sometido a presiones; por ejemplo se debe conseguir equilibrar el uso entre la demanda y la oferta del agua en los diferentes usos que esta tiene.

En Panamá, ¿se están haciendo bien las cosas en lo que concierne a la gestión del agua?

Yo pienso que habría que buscar la respuesta en la evolución de lo que se está haciendo en el país, en la descentralización. En este momento existe un desequilibrio y la respuesta está en la futura descentralización del uso del agua.

 ¿Qué deberíamos hacer como ciudadanos?

La ciudadanía tiene 2 obligaciones. Una es entender el problema y la otra, la más importante, empezar a concienciarse que el recurso hídrico es limitado, que hay que ahorrar y utilizar con inteligencia y con el objetivo de proteger el medio ambiente. Debemos aprender a  racionalizar el uso del agua, y para esto se necesita educación y conciencia ciudadana.

Si nos comparan con España ¿cómo estamos?

La escases de agua de España los ha llevado a tener una política hídrica más desarrollada, pero Panamá está en el camino de desarrollar una política. La conclusión fundamental de este curso es que en Panamá hay riqueza de agua y que hay una sociedad que tienen claro cuales son los problemas, y ese es el primer paso. El futuro de Panamá en cuanto a la gestión integral del recurso hídrico será rápido y se ve bastante bien.

Comparte esto