Encuentro Universitario de Gestión Cultural en Ciudad del Saber

Del 27 al 29 de agosto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber el Encuentro Universitario de Gestión Cultural, organizado por la Universidad de Panamá.

El Encuentro buscó discutir y analizar aspectos centrales relacionados con: productos, políticas y servicios culturales, el marketing cultural, planificación, gestión y evaluación de proyectos culturales, la cultura para la transformación social, gestión y masificación deportiva universitaria, y generar un espacio de debate en torno al papel de la gestión cultural.

Eduardo Araújo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de inaugurar el encuentro al mencionar que hace 6 años se incorporó la gestión cultural a Ciudad del Saber (CDS). Agregó “la política cultural de CDS ha diversificado nuestro público y ha atraído a personas que nunca antes habían podido entrar en nuestro campus; la cultura nos ha acercado a nuestra comunidad.”

Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, destacó que este evento de gran importancia para la universidad y el país servirá para articular las medidas de formación que se deben implementar en los estudiantes de Panamá. Además, mencionó que su principal tarea recae en crear estrategias culturales eficientes que beneficien a todos los panameños.

La inauguración del Encuentro contó con la participación de la Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, dirigida por Moisés Hernández, quienes deleitaron a la audiencia con un interesante repertorio musical. Además se contó con una presentación de la danza del “diablico sucio”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Mgtr. Gerardo Neugovsen (Argentina) quien habló sobre el tema: ¿Estás preparado para una nueva forma de cultura? El Sr. Neugovsen explicó que venimos de heredar una visión cultural que tiene más de 300 años, cuya función es ornamental y que se asocia con el concepto de arte, por ende ha sido despojada de su verdadero sentido transformador social. Para el expositor “si no nos cuestionamos cómo vamos a interactuar entonces la Tierra se va a convertir en un espacio muy complicado para vivir.” En el pasado la Era de la Razón impuso el modelo del pensamiento único: una sola respuesta para una sola pregunta válida, y esto nos llevó hacia el individualismo y la lógica de la escasez. Hoy en día estamos pasando por una Era del Conocimiento donde lo intangible se convierte en la razón de ser de las nuevas economías, sustentadas en innovación, creatividad, cultura y conocimiento, que ocupan un lugar central. Agregó “los recursos intangibles -como las ideas- son inagotables, y como instituciones veladoras de la cultura debemos preguntarnos si estamos preparados para esta nueva Era del Conocimiento que va a requerir de nuevos modelos educativos.”

Por su parte Luis Gabriel Porta Vásquez (Argentina) realizó su conferencia sobre: La gestión y las políticas culturales. Su intervención se basó en una frase de Philip Jackson que planteó que “la gestión cultural se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”. El Sr. Vásquez dividió su presentación en dos grandes partes: la cultura de la proximidad, del encuentro y de la afección; y las tensiones y desafíos de la gestión cultural. Para finalizar resaltó que el gestor cultural debe saber investigar y tener un compromiso que nos acerque a los sentimientos y emociones de las personas para mejorar la calidad de vida.

El Encuentro Universitario de Gestión Cultural se llevó a cabo durante 3 días y contó con conferencias de ponentes nacionales e internacionales, mesas de trabajo, testimonios y discusiones relacionadas a la gestión cultural y deportiva en Panamá.

Comparte esto