En búsqueda de soluciones para inundaciones urbanas en Bahía de Panamá

Wetlands International –con sede en Ciudad del Saber- apoyó a la misión del equipo neerlandés de reducción de riesgos «DRR Team» y a la Alcaldía del Municipio de Panamá, en su diagnóstico inicial para la búsqueda de soluciones a la problemática de las inundaciones urbanas en Bahía de Panamá.

Una Carta de Cooperación entre el Alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, y el Embajador del Reino de los Países Bajos, Wiebe de Boer, firmada en la Sala de Exhibiciones de Ciudad del Saber, formalizó la misión y la futura cooperación.

La misión tuvo el objetivo de asesorar a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá sobre cómo solucionar la problemática de las inundaciones en las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Pacora. Esto incluyó el planteamiento de medidas a corto plazo para reducir las inundaciones, pero también el desarrollo de procesos a mediano y largo plazo como diálogos intersectoriales y un Plan Maestro apoyado por todos los sectores participantes.

“La problemática de las inundaciones se debe resolver de manera integral. No solamente a través de la conservación y restauración de los humedales, sino coordinándola con mejoramiento de sistemas de drenaje y planificación. Wetlands International apoya a esta misión holandesa y a la Alcaldía con nuestro conocimiento y el enfoque de Construir con la Naturaleza en esta gestión”, expresó Julio Montes de Oca, director de la oficina en Panamá.

El equipo visitó los puntos más vulnerables a inundaciones en los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y Pacora. Además, a través de reuniones con las instituciones relevantes tales como SINAPROC, MOP, MiAmbiente, MIVIOT e IDAAN, se evaluó la situación institucional. Mediante reuniones con los comunitarios, las ONG y asociaciones de ingenieros y constructores, incluso a los promotores incidiendo en el área, se hizo posible también conocer sus experiencias, proyectos y trabajos.

“Después de siglos de haber construido en la naturaleza, hemos aprendido en Holanda a construir con la naturaleza. Queremos compartir nuestra experiencia con Panamá y el mundo”, indico el líder de la misión holandesa, Klaas de Groot.

Para más información ingresar aquí.

Comparte esto