El tornado de la transformación digital y la innovación colectiva

La Fundación Ciudad del Saber, el proyecto Canal de Empresarias del Centro de Innovación y la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá), llevaron a cabo la conferencia magistral “El tornado de la transformación digital y la innovación colectiva: Una prioridad para las mujeres del Siglo XXI”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte de Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó que “hoy celebramos el segundo evento con WCD-Panamá y que desarrollamos en el marco del proyecto Canal de Empresarias que en este momento está capacitando alrededor de 600 mujeres emprendedoras que buscan nuevas formas de financiamiento, relación y negociación”, y agregó que la FCDS es un espacio de diálogo y de encuentro que día a día se consolida como tal. Por su parte Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de WCD-Panamá, mencionó que el evento sirve para crear conciencia para que las juntas directivas de las empresas sean más diversas y que incluyan mayor participación de mujeres.

La conferencia magistral fue dictada por la Dra. Ana María Llopis, Presidenta y CEO de ideas4all, quien mencionó que las empresas que están dentro de la transformación digital están por encima de las demás puesto que se adaptan mejor al cambio, al experimentar constantemente. Llopis habló sobre la transformación digital, el marketing social y la impresión 3D, y cómo ahora los costes son más bajos y permiten que la mayoría de la población pueda ser parte de este fenómeno. Con respecto a las mujeres ejecutivas destacó que “la presencia de mujeres en la innovación es fundamental puesto que entienden que es el futuro”.

La doctora compartió cifras sobre la mujer ejecutiva en Panamá y en el mundo, y dijo que hay que invertir para cerrar la brecha con los hombre ejecutivos. Para las emprendedoras presentes mencionó que un negocio es crear algo que mejora la vida de la gente, y esto es fundamental, pero además hay que saber que el flujo de caja es lo más importante. Para Llopis “existe un cambio fundamental de valores y las nuevas compañías que triunfan se basan en la confianza”. Para finalizar, ofreció consejos importantes para las mujeres emprendedoras y recalcó que la innovación y las ideas van a ser las que muevan el mundo en un futuro.

El evento finalizó con palabras de cierre por María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, quien felicitó a WCD-Panamá, FCDS, y Canal de Empresarias, por promover el papel de la mujer en la sociedad.

Sobre la Dra. Ana María Llopis

Doctora en Ingeniería de Materiales egresada de la Universidad de Berkeley, ha estudiado física y matemáticas en la Universidad de Maryland. Creadora de ideas4all, fundó Openbank del Grupo Santander, la primera empresa española en Consultoría de IT y desarrollo. Ha ocupado puestos directivos en sociedades como P&G, Playtex, Schweppes, Banesto y Grupo Santander. Entre 2006 y 2010 formó parte del Consejo Asesor para la Administración Electrónica y del Ministerio de Administraciones Públicas de España. Es miembro de la ejecutiva de International Women’s Forum (IWF) para España.

Llopis ha recibido premios y reconocimientos, como el International Women’s Forum en 2014, el Premio de Internet de la AUI en reconocimiento a su trayectoria, y el premio “Emprendedora del Año” en 2001, entre muchos otros. Fue incluida en 2005 por el Times entre los 100 ejecutivos más influyentes del Reino Unido. Es Consejera independiente de Société Générale y una de las dos mujeres presidentas de Consejos de Administración de Empresas que cotizan en Bolsa en España (IBEX 35).