El reto de gestionar el cambio

El ciclo 2018 de conferencias de la Fundación Ciudad del Saber e IESA inició de manera grandiosa con la ponencia “El reto de gestionar el cambio, fuentes de resistencia al cambio y cómo manejarlas”, el lunes 21 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. El expositor invitado fue José Ramón Padilla, director del IESA en Panamá.

Innovar por innovar no es la cuestión, de eso no se trata, hay que saber cual es el negocio de uno y dedicarse a eso. Padilla mencionó algunos ejemplos de empresas que decidieron cambiar sus productos de acuerdo a los avances de la tecnología. Algunos lograron el éxito mientras otros no pudieron ser lo suficientemente innovadores para mantenerse en el mercado.

Con respecto al cambio en las organizaciones el expositor fue muy claro. ¿Qué hace difícil el cambio en las organizaciones?, la gente. Ellos sufren de ansiedad porque no tomaron la decisión de cambio y no controlan los tiempos del cambio. La resistencia al cambio tiene gran capacidad de movilización, eso pasa cuando los cambios son percibidos como pérdidas. Hay que socializar los cambios, mencionó José Ramón.

El cambio en Panamá es tan acelerado e intenso que no lo percibimos. Tanta es la velocidad que es difícil de digerir y esto genera ruido y conflictos. Para Padilla, “la gestión del cambio organizacional en Panamá hoy enfrenta retos considerables, debido en parte a la intensidad de los cambios y a la velocidad con la cual se están produciendo. En este contexto conviene entender cuáles son las principales fuentes de resistencia al cambio y cómo manejarlas”.

Sobre el expositor

José Ramón Padilla es profesor e investigador asociado al Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, en donde dicta los cursos de Negociación, Resolución de Conflictos y Manejo del Cambio Organizacional. También es profesor invitado de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia, y de ESAN en Lima, Perú. Actualmente es Director del IESA en Panamá.