El futuro de la formación profesional en las naciones con participación en los servicios globales

Durante la segunda reunión de la Comunidad del Conocimiento de Servicios Globales de la Ciudad del Saber, que se celebró el martes 19 de mayo en el Centro de Formación y Negocios, se realizó el coloquio en torno al tema: “El futuro de la formación profesional en las naciones con participación en los servicios globales.”

El evento inició con la participación del expositor Hermann Sausen, Embajador de la República de Alemania en Panamá, quien dictó la conferencia: “El exitoso modelo de la formación profesional dual alemana y el potencial de su implementación en Panamá.” Sausen describió las variables actuales que existen con relación al camino hacia la vida profesional, explicando cómo funciona la formación profesional dual en Alemania y sus ventajas, las características de calidad y las condiciones que permiten su desarrollo en Alemania.

El Dr. Modaldo Tuñón, Director General del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), dictó la conferencia: “El futuro de la Formación profesional y la Capacitación en Panamá.” En ella explicó el concepto y los componentes de un sistema de Formación Profesional (FP), que está basado en la teoría de sistemas, que tiene una disposición organizativa deliberadamente diseñada para ejecutar acciones de FP, y que desarrolla un proceso académico que puede organizarse de diferentes maneras.

Por su parte la Lic. Susibelt Perigault, Gerente de Entrenamiento y Desarrollo Humano de Manzanillo International Terminal, dictó la conferencia: “Herramientas para la educación y aprendizaje corporativo.” Perigault describió la estructura operacional de su organización, agregando que utilizan Apps gratuitos para el manejo o administración del aprendizaje, la administración del conocimiento y aplicaciones para la educación.

Para finalizar la Ing. Chantal Neryet Córdoba Delisser, Coordinadora de Área de Formación (CAF) y de Logística y Cadena de Suministros del INADEH, dictó la conferencia: “La relevancia de la formación en logística y cadena de suministros para mejorar la calidad de los servicios globales de Panamá.” Córdoba Delisser explicó que el sector logístico representa el 33% del PIB de Panamá, impacto que se refleja hacia el comercio mundial debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga; sin embargo, estas actividades parecen no tener mayor incidencia para el resto del país, lo que repercute en la pérdida de oportunidades, especialmente en materia de inversiones y empleos.

Al finalizar esta serie de conferencias, se desarrolló un coloquio entre los asistentes sobre temas de los Servicios Globales y se desarrolló un networking entre los participantes.

Comparte esto