El emprendimiento resurge a nivel mundial en 2014

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) muestra optimismo, ambición creciente en África, una disminución en Europa; Norteamérica innova, genera puestos de trabajo; y el espíritu empresarial de los jóvenes se expande a nivel mundial.

Los altos niveles de optimismo empresarial, la ambición y la innovación son vitales para las economías que avanzan según el informe Global Entrepreneurship Monitor 2014, que también encontró que el espíritu empresarial en todo el mundo se ha recuperado de La Gran Recesión.

El Emprendimiento en los Estados Unidos se recupera

Las competencias empresariales en Estados Unidos se elevaron a casi 14 por ciento en el 2014 desde un mínimo después de la recesión del 7,6 por ciento en 2010. «Estamos muy optimistas porque, por primera vez, más de la mitad de los adultos estadounidenses ven como buenas las oportunidades de iniciar negocios» dijo la investigadora principal y profesora estadounidense de emprendimiento de Babson College, Donna Kelley. «El emprendimiento juvenil también está creciendo. En 2014, el 18 por ciento de 25 a 34 años de edad estaban empezando o ya manejando nuevos negocios en comparación con sólo el 15 por ciento en 2013. Esta es una buena noticia porque cuando los jóvenes empresarios construyen y practican las habilidades necesarias para la iniciativa empresarial, se empapan de la capacidad de la búsqueda de oportunidades en sus carreras».

Como en años anteriores, Panamá realizó sus aportes al estudio gracias a la información recopilada por la Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, con sede en Ciudad del Saber.

Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, participó en la Reunión Anual de GEM en Monterrey, México, celebrada el 3 de febrero de 2015, en la que se presentaron oficialmente los resultados del estudio. Lorenzo recalca que “el objetivo del estudio GEM es medir los niveles de emprendimiento de Panamá. A través de este estudio se presentan resultados que sirven para atender cualquier problemática del ecosistema emprendedor de Panamá, ya que mide el comportamiento de los panameños en relación al emprendimiento”. Destacó además que “el emprendimiento no solo es un elemento de generación de riquezas sino que es una herramienta para crear una sociedad más justa donde se nivela la brecha entre ricos y pobres”.

Acerca del Informe

El informe, presentado en la Reunión Anual de GEM en Monterrey, México, es la encuesta anual numero 16 que muestra la iniciativa empresarial en todo el mundo y es el estudio más grande de su tipo. Sus coautores, Slavica Cantante, JJ Universidad Strossmayer, Osijek, Croacia; José Ernesto Amorós, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile; Daniel Moska Arreola, el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México y la Asociación de Investigación Global Entrepreneurship (GERA).

En 2014, más de 200.000 personas fueron encuestados y 3.936 expertos nacionales expertos en el espíritu empresarial participaron en el estudio GEM a través de 73 economías – que representa en conjunto el 72,4 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). El informe analiza los empresarios de todas las regiones globales del mundo y en una amplia gama de niveles de desarrollo económico.

Una visión más completa en la capacidad empresarial de una economía se puede obtener si dos indicadores – Total Emprendimiento Actividad (TEA) y Empresarial Empleado Actividad (EEE) – se utilizan conjuntamente, porque TEA está disminuyendo a lo largo del nivel de desarrollo, pero a efectos del EEE está aumentando.

Las fundaciones e instituciones patrocinadoras del GEM 2014 son Babson College, Estados Unidos, institución líder; Universidad del Desarrollo, Chile, Institución Patrocinante; Universiti Tun Abdul Razak, Malasia, Institución Patrocinante; Tecnológico de Monterrey, México, Institución Patrocinante; London Business School, Londres, Reino Unido, institución fundadora

Comparte esto