El Derecho de aguas del siglo XXI

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con el apoyo de SENACYT y la Fundación Ciudad del Saber, llevó a cabo la charla magistral “El Derecho de aguas del siglo XXI”, el pasado viernes 29 de enero en las instalaciones de SENACYT. La charla fue dictada por el Dr. Antonio Embid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

El Dr. Embid destacó que su charla se desarrolla en un contexto global de crisis de recursos hídricos, que surge de las propias características del agua y de las consecuencias del cambio climático que ahora está causado por acciones del hombre. Por una parte está la crisis endógena del agua que se debe al aumento de la población en el planeta y por consiguiente al aumento del consumo del agua per cápita, y por otra parte está el cambio climático que ha causado varios problemas relacionados con el agua.

Para Embid, el derecho es un ordenador de conflictos y dentro de este contexto una ley de aguas moderna es sumamente necesaria, aunque como la sociedad ya no es estática se deben responder a nuevos retos y realizar reformas que tengan un enfoque internacional, siempre teniendo en cuenta el derecho humano a aguas. Además, agregó que “el agua ya no es un recurso para la producción industrial y agrícola, hoy el agua se contempla como un bien ambiental y económico”, y concluyó “el derecho de aguas será un derecho ambiental y con bases comunes en los distintos países, y estará cada vez más vinculado a la organización del territorio y a la colaboración entre países ricos y pobres”. 

En la actualidad existe un movimiento de reforma -o de creación de leyes de aguas- en distintos países, que tiene características concretas y homogéneas que le separan del contenido de las tradicionales leyes de aguas que tienen su origen a finales del siglo XIX. La consideración del agua como un recurso ambiental que se debe conservar y trasmitir en el mejor estado posible a las siguientes generaciones es punto central de dicha legislación. Igualmente, surgen técnicas nuevas para la utilización y protección del agua cuya consideración conjunta es muy interesante y provechosa. Todo ello desarrollado en un contexto de cambio climático que plantea también nuevas exigencias. Durante la conferencia, el Dr. Embid examinó esas nuevas características con referencias constantes al derecho europeo de aguas, al español y al de distintos países latinoamericanos.

Comparte esto