El Agua, un derecho de y para todos

CATHALAC y la Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo de SENACYT, llevaron a cabo en días pasados la conferencia: “El Agua, un derecho de y para todos”, en el Salón de Innovación de SENACYT. El evento contó con la participación de invitados especiales provenientes de CATHALAC, UC Berkeley, USF Health Panama y la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de representantes de las tres entidades que organizaron la conferencia. El Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de SENACYT, mencionó que el tema del agua es algo que involucra a cada uno de los ciudadanos, desde el nivel personal hasta el institucional. El Dr. Freddy Picado, Director General de CATHALAC, recordó que existen en el mundo un billón de personas sin acceso a agua potable, y por ello tienen varios programas y proyectos para lograr la seguridad hídrica en América Latina. Por su parte el Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, destacó la riqueza de agua que tiene Panamá y el hecho de que el agua no es un recurso natural, sino un elemento natural abundante que puede ser transformado en un recurso mediante el trabajo socialmente organizado.  

Por parte de CATHALAC fue Miroslava Morán, Investigadora Científica, la encargada de realizar su presentación titulada “Seguridad hídrica en un clima cambiante: Un reto para el derecho al agua”, donde recalcó que la seguridad hídrica es un concepto que resume el éxito de una población en cuanto a la gestión del agua. Durante la presentación mencionó el estado del agua en los países de Centroamérica y el Caribe, y cómo Panamá se destaca por tener altos volúmenes de agua per cápita. Habló además sobre la relación entre la tasa de mortalidad infantil y la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la conservación ambiental y manejo de la cuenca, la contaminación, el cambio climático y la tendencia clara del aumento de la temperatura, y como todo esto influye en la cantidad y calidad de agua. Para finalizar añadió que en CATHALAC están trabajando en una Gestión Integrada de Recursos Hídricos que permita evaluar los caminos a seguir para solucionar el problema del agua.

Charlotte Smith, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, habló sobre el «Derecho al Agua Segura: De Monitoreo Local a Equidad Global». La Sra. Smith mencionó la declaración de la ONU para ratificar el agua como un derecho humano en 2010,  el número de personas que carecen de acceso al saneamiento básico y los litros de agua que se necesitan por persona. Como caso de estudio habló sobre la cultura del automóvil en los EE.UU. antes de 2 ª Guerra Mundial y el declive de esta industria en Detroit, que hizo que la ciudad se declararse en bancarrota, lo que causó que el departamento de agua se viese obligado a cortar el suministro a varios ciudadanos. Señaló que en algunas partes de los EE.UU. hay una falta de fondos y voluntad política, ya que el gobierno no sabe si debe apoyar a las industrias o a los ciudadanos. «La clave para la solución es involucrar a la comunidad y recopilar información, ya que los gobiernos y la sociedad civil tienen la responsabilidad de resolver los problemas relacionados con el derecho al agua potable».

Por su parte la Dra. Arlene Calvo, Investigadora de USF Health Panama, nos comentó acerca del “Proyecto de Agua Potable en una escuela de la 24 de Diciembre”. Durante su presentación mencionó que en Panamá existen problemas de acceso al agua y es por ello que llevan más de 6 años trabajando en varios proyectos de salud pública. USF Health estuvo trabajando particularmente en una escuela de esta comunidad donde observaron que los niños no tenían agua para tomar, y tampoco en los baños o lugares comunes. Lograron entonces realizar entrevistas y organizar conversatorios para darse cuenta que el problema al acceso al agua potable era el problema principal de la comunidad. Para ayudar generaron un esquema de trabajo con voluntarios donde miembros de la comunidad se involucraron en el proyecto para cambiar el tanque de agua de la escuela. Adicionalmente, desarrollaron un plan para capacitar a otros miembros de la comunidad sobre la importancia del agua potable.

Para finalizar, elDr. Eduardo Mitre Guerra, de la Corte Suprema de Justicia, realizó su ponencia titulada “Derecho al agua: Naturaleza jurídica y protección legal en los ámbitos nacionales e internacionales”. Durante su conferencia abordó el tema del derecho al agua potable y mencionó sus antecedentes jurídicos, la precisión sociológica e histórica, reconocimiento y configuración, contenido y límites.

El tema de acceso al agua potable y saneamiento básico cobró fuerzas en el ámbito internacional durante la década de los setenta, hasta lograr su ratificación como un derecho humano mediante la Resolución 64/292 de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incidiendo así en la legislación de un número importante de países. No obstante, existe aún mucho trabajo por hacer para consolidar este derecho y que este recurso tan vital esté disponible en calidad y cantidad.  Para ello, es responsabilidad de los Estados promover y lograr una buena gestión del agua, con integralidad de todos los sectores y usuarios que permita equidad.

Comparte esto