Dormitorios de Ciudad del Saber, primer edificio LEED PLATINUM en Panamá

La Fundación Ciudad del Saber, ente diferenciador a la vanguardia en el conocimiento y comprometida con la sostenibilidad en Panamá, pone a disposición de la comunidad las 4 torres del complejo de dormitorios, que serán inauguradas el miércoles 31 de julio.

Es con orgullo y satisfacción que compartimos el logro de tener el primer edificio en Panamá, y 4to en la región, con certificación LEED PLATINUM del US Green Building Council, en su categoría NUEVAS EDIFICACIONES.

Hoy día de los más de 40 mil proyectos certificados a nivel mundial, casi la mitad entran en la categoría de nuevas construcciones y de éstos, sólo 488 han sido acreditados PLATINUM. Ser uno de este pequeño porcentaje es indicativo que la Ciudad del Saber avanza hacia su objetivo de convertirse en una Ciudad Sostenible única.

El sistema de clasificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), es el principal programa para edificios, casas y comunidades que han demostrado un desempeño ejemplar en su diseño, construcción y operación.

Los Dormitorios son un espacio diseñado como parte del sentido de comunidad que promueve Ciudad del Saber, proveyendo facilidades de hospedaje para acomodar la oferta de servicios de capacitación, formación, exposiciones y conferencias en las diversas infraestructuras dentro de Ciudad del Saber. Este proyecto es el primero en su categoría orientado hacia el servicio desde una postura consciente, para lograr un verdadero desarrollo sostenible, en lo económico, social y ambiental. Los Dormitorios cuentan con jardines adornados con plantas nativas o adaptadas, superficies de concreto permeable o bloques de grama, losa superior cubierta con un material altamente refractario, paneles solares, griferías y sanitarios de bajo consumo de agua, aires acondicionados eficientes, iluminación natural y luminarias de bajo consumo, e incorpora materiales con alto contenido de materia prima reciclada, o proveniente de fuentes renovables.

Las políticas de sostenibilidad por las que ha ido caminando Ciudad del Saber durante todos sus años conforman la base para que las construcciones dentro del campus puedan optar por este tipo de certificación de construcción sostenible, que lleva a Ciudad del Saber hacia un modelo del primer mundo en el desarrollo urbano para orgullo de todos los panameños. 

Además de los Dormitorios, Ciudad del Saber posee el primer edificio en Panamá certificado LEED GOLD en la categoría núcleo y envoltura (LA PLAZA), y actualmente se construyen cinco nuevos edificios que están en proceso de obtener la certificación LEED, entre ellos una moderna y amplia Terminal de Trasbordo.

Comparte esto