Diversidad musical en el PJF 2015

El energético y vibrante grupo Brian Blade & The Fellowship Band dio inicio a los conciertos del PJF en el Ateneo, tras la actuación artística del New England Conservatory, escuela independiente de música más antigua de Estados Unidos. Además, el Benny Golson Quartet hizo vibrar al teatro con una actuación inspirada del más puro jazz.

Entre las diversas clínicas del festival, el venezolano Pepe Peña presentó el taller de confección de instrumentos de percusión afro-venezolanos a partir de plantas y árboles que se encuentran en zonas selváticas. El maestro Pepe Peña mencionó que “los humanos nacemos del arte de la percusión, cuando estamos en el vientre de la madre, al cuarto mes se desarrolla nuestra audición, logrando escuchar el corazón, la respiración, y el fluido sanguíneo de una orquesta viviente llamada madre”.

En el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, se organiza el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, en el que tienen lugar reflexiones sobre los efectos terapéuticos de la música y su práctica en América Latina y el mundo. El doctor colombiano y experto en neurología, Juan Pablo Ruiz, destacó en una de sus conferencias que “estamos en una nueva época porque las nuevas tecnologías de la neuroimagen han permitido ver que la música es la actividad humana que más actividad neuronal genera”. Por su parte la escritora panameña Melanie Taylor, mencionó que “la celebración del PJF ayuda a sentar las bases para formalizar los estudios universitarios y el ejercicio de la profesión de musicoterapeuta, que está ayudando a miles de personas en el mundo”.

En los conciertos vespertinos, que también se llevan a cabo en el Centro de Convenciones, la agrupación Tributo a Chile, dirigida por Orion Lion y alumnos ligados a la Escuela Moderna de Música de Chile y la Fundación de Amigos de Orion Lion, unieron el jazz con ritmos chilenos y panameños. Además, la cantante y compositora Paulina Pérez, resaltó la importancia de crear eventos en toda Latinoamérica relacionados con la educación y el cambio social. Por su parte la banda de Jorge Pérez y su invitada Sissy Castrogiovanni brillaron y deslumbraron a un público agradecido y admirado por el talento de esta banda de última generación.

Por si fuera poco a la hora de almuerzo, de 1:00 a 2:00 p.m., se llevan a cabo durante toda la semana una serie de conciertos denominados «Out To Lunch» en homenaje al flautista/saxofonista Eric Dolphy, en La Plaza Ciudad del Saber.