Diálogo Nacional de Juventud – Panamá en CDS

El pasado jueves 5 de marzo jóvenes líderes y emprendedores del país participaron en el Diálogo Nacional de Juventud – Panamá “Jóvenes: Socios para la Prosperidad con Equidad”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. Este diálogo forma parte del proceso preparatorio para el IV Foro de Jóvenes de las Américas, que se realizará en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

El diálogo ofreció a 100 jóvenes de todas las provincias del país la oportunidad de proponer recomendaciones, acciones y estrategias en torno al lema de la Cumbre “Prosperidad con Equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, del cual emanan ocho ejes temáticos: educación, seguridad, migración, salud, medio ambiente, sociedad civil, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Los 100 jóvenes participantes fueron seleccionados de un total de 529 postulaciones conforme a una serie de criterios, incluidos representatividad geográfica, étnica, trayectoria de liderazgo y/o experiencias en temas de diálogo. El 50% de los seleccionados provienen de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón; mientras que el otro 50% del resto de las provincias del país.

La ceremonia inaugural del Diálogo Nacional de Juventud contó con la participación de S.E. Luis Miguel Hincapié, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber; Pedro Vuskovic, Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la República de Panamá; y Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT). La conferencia inaugural “Prosperidad, Equidad y Sostenibilidad” fue dictada por Juan Moreno, Director del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de Ciudad del Saber.

El Foro de Jóvenes de las Américas es un programa desarrollado desde hace una década por el Young Americas Business Trust (YABT) –con sede en Ciudad del Saber-, en donde la juventud, en su calidad de actores sociales, participa activamente en los procesos de las Cumbres de las Américas.

El Diálogo Nacional de Juventud de Panamá es impulsado por el Young Americas Business Trust en su calidad de Secretaría Técnica del Foro, con el importante respaldo hemisférico del Banco Mundial, y con el apoyo nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la Fundación Ciudad del Saber, Global Shapers – Ciudad de Panamá, la Organización de las Naciones Unidas en Panamá, Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Panamá, quienes han unido esfuerzos para empoderar a jóvenes y actores claves.

Durante la actividad la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) realizó aportes como la sistematización y unificación de los informes de las mesas de trabajo, moderadas y relatadas por colaboradores voluntarios de la FCDS especialistas en los distintos temas discutidos durante la jornada.

Los aportes del Diálogo sentarán bases importantes en la formulación de políticas para enfrentar retos nacionales relacionados con los ejes temáticos de la Cumbre, incorporados en los reportes regionales y el borrador de la Declaración del Foro, manteniendo el canal de coordinación para que jóvenes panameños continúen siendo parte del proceso que integra a las naciones del continente.

Durante el Diálogo, jóvenes de todo el país compartieron la realidad de sus regiones y plantearon soluciones a los mismos. Este ejercicio muestra cómo la opinión de la juventud cobra cada vez mayor importancia; siendo reconocidos como Actores Sociales de la Cumbre de las Américas y como futuros líderes.