Digitalización y Optimización tecnológica para PYMES en Supervisión de Obras

LA FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER firmó recientemente con el PARQUE CIBERNÉTICO DE SANTO DOMINGO, un convenio de colaboración para la ejecución, en Panamá, República Dominicana y Bolivia, del proyecto regional “Digitalización y Optimización tecnológica para PYMES en Supervisión de Obras”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB).

El proyecto busca incidir en una reducción de los costos de supervisión de obras de infraestructura a través de la incorporación de innovación (Drones y tecnologías asociadas) en los procesos de supervisión de las PYMES que son contratadas o subcontratadas para este propósito.

Una primera fase, ya en ejecución, busca determinar el estado del arte y la demanda potencial de los servicios de supervisión de obras en el sector de infraestructura y obras civiles en el país, la cual ha de poner en perspectiva la realidad del sector y estructura de actores como:

Empleadores de servicios de supervisión a nivel nacional o local
Prestadores de servicios de supervisión a nivel nacional o local
Centros académicos o científicos involucrados en procesos de supervisión (certificación).
Reguladores (públicos) a nivel nacional y local de los procesos de supervisión
Empresas proveedoras de tecnología (equipos, hardware, software) involucrados en procesos de supervisión
Otros actores determinantes (otras instituciones públicas, financieras, políticas, etc.) La planificación de las actividades comprendidas en el Proyecto citado establece que la realización de parte de ellas será de cargo del COEJECUTOR.

Una siguiente fase apunta a la estructuración del ciclo completo de capacitación y formación como son talleres / especializaciones necesarias / determinación de softwares para el análisis de información en fotogrametría, tecnologías BIM, SIG, Pilotaje, entre otros. La fase de validación incluye aplicación en casos reales.

@dronesinnova

#BID #BIDLad #BIDlab #parqueciberneticosa #Drones

Comparte esto