Días de voluntariado en Pro Eco Azuero

Sostenibilidad

Llegó la temporada seca a Panamá y en nuestro vivero ubicado en Pedasí se intensifican las labores de cuidado de los plantones, para esta época hay que prestarles más atención y el debido cuidado puesto que son más vulnerables por las inclemencias del sol y la falta de agua.

Nuestro trabajo con el medio ambiente no para, en esta temporada estamos preparando todo para la llegada de la época lluviosa, hay que tener el vivero en óptimas condiciones para recibir y albergar a más plantones, además de trasplantar a los que van creciendo y sembrando las semillas que nos proporcionan La Red de Coleccionistas de Semillas. Si quieres saber más acerca de este grupo visita nuestro sitio web http://www.proecoazuero.org allí encontraras mas información al respecto.

Esta labor no la podríamos hacer solos por eso contamos con voluntarios dispuestos a contribuir con esta causa ambiental, aportando su tiempo y trabajo duro para llevar a cabo las actividades que contribuyen al buen estado y funcionamiento del vivero. 

Hemos propuesto días durante estos meses para realizar dichas labores. Comenzamos el día 22 de enero seguidos por el 28 de enero, 5 de febrero, 7 de febrero, 12 de febrero y 14 de febrero. Si quieres saber cuáles serán las próximas fechas de voluntariados y todo lo que hacemos síguenos en las redes sociales @proecoazuero.

La labor de los voluntarios incluía tareas diversas, entre ellas estaba el llenar bolsas con la mezcla especial de tierra (mezcla de aluvión, cascarillas de arroz y bocacci), trasplantar plantones de donde fueron sembrados a las bolsitas de tierra, ampliación del vivero ya que necesitamos más espacio para albergar a más plantones, siembra de semillas, limpieza del terreno para implementar un huerto, entre otras actividades más.

Contamos con la participación de lugareños, extranjeros, estudiantes de universidad, miembros de nuestro programa de educación Pro Eco Pelaos y personal de nuestra Fundación.

Para nosotros es importante contar con la presencia de las autoridades e instituciones dentro de la comunidad, así fortalecemos lazos trabajando juntos por la región. Hemos contado en varias ocasiones con los voluntarios de La Policía Nacional de Panamá, que han acudido al llamado sin pensarlo aportando su valiosa colaboración a las diversas actividades que hemos realizado.

Para ser voluntario no es necesario tener una edad determinada, eso lo dejaron claro nuestros voluntarios estrellas de The Oxford School, que aportaron todo el entusiasmo y la energía necesaria para cumplir con las tareas designadas. Estos niños son el futuro de nuestro planeta y estamos muy emocionados que desde tan temprana edad se interesen por ayudar y ser parte de este tipo de eventos que busca también inculcarles el sentimiento y compromiso con las causas sociales,  aportando valor a sus comunidades recibiendo solo la satisfacción del deber cumplido.

Ser voluntario es un acto de altruismo que nace de la voluntad del ser humano en realizar acciones desinteresadamente, desde la Fundación Pro Eco Azuero queremos agradecer a todas esas personas maravillosas que forman parte de nuestra red de voluntarios y que siempre están allí cuando se les necesitan, ¡Mil gracias!

Queremos también agradecer a Fundación Natura que con su aporte estamos logrando prepararnos debidamente para la temporada de reforestación 2020. Estamos seguros que esto fortalecerá nuestra capacidad para llegar a la meta a largo plazo de reforestar 80 kilómetros de un corredor ecológico en Los Santos y así poder restaurar el hábitat del mono araña de Azuero.