(Des)iguales: Una conversación ágil sobre la exclusión en Panamá

En el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, Fundación Iguales, Ciudad del Saber y el colectivo de periodistas Concolón, realizaron una conversación ágil sobre desigualdades en Panamá, el martes 11 de junio en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Referentes de las ciencias, el activismo y la cultura compartieron experiencias y saberes sobre la discriminación, el amor, el cambio individual y las posibilidades de transformación social.

Los organizadores del evento recalcaron que “nuestra responsabilidad es buscar espacios de convergencia donde se pueda construir un mensaje articulado de igualdad que nos pueda identificar a todos. Cuando se habla de orgullo se busca cambiar el estigma que existe hoy en día en Panamá y en muchos lugares del mundo”.

En el evento participaron la abogada feminista Ana Sánchez, la música Francia Herrera, la especialista en estudios culturales Claudia Cordero, la exministra de Desarrollo Social Leonor Calderón, la científica Ivonne Torres, el activista y gestor cultural Aris Rodríguez Mariota, la abogada y líder afrodescendiente Urenna Best, el educador ngäbe Bencemar Montezuma y Pau González, hombre trans y activista de DDHH.

Los presentes estuvieron de acuerdo en que la desigualdad es una amenaza que genera un círculo vicioso y resolverla debería ser considerada un asunto de seguridad nacional. El problema es que no nos damos cuenta de la desigualdad que existe hasta que no interactuamos con personas que lo sufren en carne propia. Existe una idea de superioridad moral que genera a víctimas de desigualdad y de acoso, y esto debe cambiar.

Comparte esto